WILLY QUIROGA, EL GIGANTE DE VOX DEI, CUMPLE 80

Hoy cumple 80 años Willy Quiroga, uno de los fundadores de la legendaria banda de rock quilmeña Vox Dei.
Su verdadero nombre es Wilfrido Aníbal Quiroga. Nació en Río Cuarto el 17 de mayo de 1940 y reside en Quilmes desde hace muchísimos años.
Quiroga se comunicó con el rock and roll en la década del 50, bajo la influencia de Bill Haley & His Comets y Elvis Presley.
Vivió la adolescencia en Virreyes, cerca de San Fernando.
A los 18 años formó un grupo folklórico, que tenía el estilo de Los Fronterizos del Negro López, después siguió con Los Chúcaros a principios de los 60.
Dos años más tarde, cuando el rock hacía furor, formó la banda Los Out, que duró poco.
En 1967 conoció a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy, así nació Mach 4, un grupo que cantaba en inglés y que tenía onda Beatles.
Más tarde la banda se llamó Vox Dei, donde Quiroga era el guitarrista y Soulé el bajista, aunque más tarde cambiaron los instrumentos entre ellos.
Willy es el único Vox Dei que participó de todos los discos de la banda. Y sin duda el trabajo más famoso y depurado fue la Biblia según Vox Dei.
Es autor de clásicos como Es una nube, no hay duda, Loco, hacela callar, Esta noche no parece igual, Jeremías Pies de Plomo -escrito junto a Soulé, quien fue autor de Presente-.
En abril de 1981 realizó junto a Ricardo Soulé y Rubén Basoalto el último recital de Vox Dei en Obras Sanitarias.
A lo largo de los años fue viviendo distintas peripecias musicales. Al separarse de Vox Dei, Willy formó Destroyer, con Juan Antonio Ferreyra y Polo Corbella. Hicieron un solo show y hubo más cambios. Llegan Luis Valenti, Beto Topini y Palo Penayo, que grabaron un LP en 1982.
El grupo formó parte del Festival Pan caliente junto a Los abuelos de la nada y Patricio Rey y los redonditos de ricota.
Más tarde formó Willy Quiroga y la fuerza y también el Willy Quiroga trío, junto a Rubén Basoalto.
En el 2010 participó en la película de Diego Capusotto, Pájaros volando, formando parte de la banda sonora junto a Ciro Fogliatta, Héctor Starc y Rodolfo García, y actuando que también contaría con los músicos Miguel Cantilo, Claudia Puyó y Miguel Zavaleta.

En la actualidad Vox Dei está integrado por Willy Quiroga, su hijo Simón y Carlos Gardellini.
Estuvieron el 7 de marzo actuando en La Trastienda. La pandemia paró todo, pero Willy con sus ocho décadas sigue firme, habiéndose convertido en un auténtico ícono del rock nacional.

Comentarios