TRACCION A SANGRE: EL HCD APROBO MODIFICACION

En la sesión virtual de hoy, el Concejo Deliberante de Quilmes, aprobó la modificación del artículo 1 de la ordenanza 11840/12 de prohibición de tracción a sangre en el distrito. Se trata de la prohibición del uso de animales para el desplazamiento de carros en la ciudad, pero respetando el derecho al trabajo establecido en Tratados internacionales suscriptos por el Estado.
La Municipalidad quedará facultada para la firma de convenios que procuren la provisión de medios necesarios, que sustituyan el uso de la tracción a sangre para el desarrollo de las actividades de los recicladores urbanos.
Recordemos que dicha ordenanza fue sancionada un día como hoy hace 8 años por la administración del intendente Francisco Gutiérrez, pero durante la gestión de Martiniano Molina no pudo ser reglamentada y recién eso ocurrió el último día de su administración.
La concejal del Frente de Todos, Patricia Iribarne, explicó que "el debate por el reciclado urbano en el distrito tiene larga data. Cada día son más y más los que salen a cartonear, como forma de ganarse el pan. Hay miles de familias en Quilmes que viven de esa actividad del cartoneo. Es un trabajo reconocido y votado por unanimidad en el Congreso Nacional y a nivel global.
Es decir que el rol de este Concejo Deliberante ante este debate es cuidar esta fuente de trabajo para vecinos en cuatro años últimos que la pasamos mal. Ellos con el cartoneo reciclan la basura y resultan un gran servicio a la comunidad.
Lo que los cartoneros recuperan de la basura vuelve a las Pymes y hay que ser cuidadosos en una tarea que significa un cambio cultural y profundo, que no será de un día para otro.
Nuestro rol debe apuntar a generar las condiciones.
Las economías populares en su esfuerzo vienen construyendo una respuesta a esta problemática.
Se trata de escuchar e incluir a estos trabajadores desde la integración.
Por supuesto, estamos en desacuerdo con cualquier tipo de maltrato, en contra de que los trabajadores de la economía popular sean maltratados y no acordamos con ningún tipo de maltrato animal.
Aprobar esta iniciativa no es la solución sino la solución es la inclusión y esa solución tenemos que construirla desde el Estado.
Nuestra voz es hoy la voz de miles de carreros y trabajadores de cooperativas de reciclado, que salen a ganarse el mango, a quienes cuesta recuperarse después de cuatro años de un gobierno neoliberal.
Nuestro distrito tiene a la mitad de sus habitantes bajo la línea de la pobreza. No podemos pensar siquiera dejar a las familias sin trabajo.
Ojalá la modificación que hoy votamos sea un primer paso hacia la construcción de políticas públcias inclusivas.
No hay reciclado sin cartoneros y sin las economías populares. Hoy tenemos un Estado que atiende esta problemática y un Estado inclusivo y no exclusivo.

JUAN BERNASCONI

El titular del bloque Juntos por el Cambio, Juan Bernasconi, justificó el voto a favor de la ordenanza, sobre prohibición de tracción a sangre, que mantiene la prohibición de tracción animal. Y dijo algo sobre los dichos de la jefa comunal hacia la oposición en este tema.
"Creemos que el valor de la palabra y los compromisos asumidos deben cumplirse y hoy estamos ratificando el compromiso.
Más adelante lamentó las palabras de la intendenta Mayra Mendoza. "Creemos que los agravios recibidos de Mayra Mendoza no se deben contestar con más violencia porque los vecinos de Quilmes depositaron en cada uno de nosotros las condiciones y las responsabilidad de resolver conflictos,  no para generarlos. Siempre vamos a estar en el mismo lugar, entendiendo que el diálogo y el respeto siempre es la mejor herramienta de gestión para llevar soluciones a los vecinos.

MARU SOTOLANO

Otra representante deJuntos por el Cambio, María Angel Sotolano, quiso llevar un poco de claridad en cuanto al tema de la prohibición de tracción a sangre y tiro humano.
"Básicamente nosotros desde un principio estuvimos de acuerdo con la ordenanza por el simple hecho de que estamos de acuerdo con la prohibición total de tracción a sangre, como también estamos de acuerdo en la premisa para que el cartonero pueda trabajar y circular. Eso nunca estuvo en discusión, no solo en el bloque sino que desde el primer momento en que nos citó la Justicia.
Desde la Municipalidad el año pasado fuimos citados por la Justicia quizás para llevar un poco de claridad a lo que sucedía con esta modificación ante el recurso de amparo. Eso nos puso en un desafío porque aquí había dos derechos: el del trabajador o cartonero a trabajar para llevar el pan a su familia pero también el derecho por el cual los proteccionistas pidieron ese recurso de amparo para poner en funcionamiento la ordenanza del 2012 y defender el derecho de los animales, con lo cual estamos de acuerdo.
Ese desafío nos llevó cerca de un año, y tuvimos que cumplir todos los requisitos de la justicia.
Tuvimos que reglamentar la ordenanza y formar una mesa de trabajo con los cartoneros, por un lado y por el otro, la organización, Caballos de Quilmes, que había impulsado el recurso.
Eso originó un año de trabajo hasta llegar a la famosa reglamentación.

IGNACIO CHIODO

El edil Ignacio Chiodo aclaró que la problemática de tracción a sangre no es de los últimos cuatro años sino que viene de muchísimos años.
"Recordemos que la ordenanza que hoy se pretende modificar fue promulgada por el HCD en la época del intendente Francisco Gutiérrez, del mismo color político de la concejal Iribarne. Esa ordenanza proponía la tracción a sangre y tiro humano. Es decir se cercenaba el trabajo de los cartoneros.
Durante la gestión del intendente Molina se introdujo el permiso para el tiro humano. Hoy lo que se está haciendo es modificar la ordenanza para permitir el trabajo a tiro humano, que había prohibido la ordenanza sancionado por un intendente del mismo signo político de la concejal Iribarne.

Comentarios