SESIONES VIRTUALES: TAQUIGRAFOS DEL CONGRESO

Hoy se vivirá una instancia histórica en el Congreso Nacional, primero desde las 14 en el Senado y luego, desde las 18 en Diputados.
Porque será en ambas Cámaras la primera sesión virtual de la historia, llamémosla a distancia, digital, telemática o como se quiera.
Pero junto a los diputados y senadores -en menor número en el recinto, porque solo habrá 45 en Diputados y cuatro en el Senado, además de CFK- estarán los taquígrafos, encargados de registrar el desarrollo de la sesión, para volcarlo en los respectivos diarios de sesiones.
Se suele conocer a los taquígrafos como los ojos y oídos de la historia legislativa nacional.
Se ubican en una mesa que está entre el recinto y la presidencia, de espaldas al panel presidencial, y toman con taquigrafía la palabra de los legisladores, para luego volcarlo en la respectiva versión.
Ellos también, como lo adelantaron en su momento, los titulares de ambos Cuerpos -Guillermo Amadeo Castellano, en Diputados y el quilmeño Jorge Bravo en el Senado- deberán respetar los protocolos y las consignas en estos tiempos de coronavirus, cuarentena y pandemia, con las respectivas distancias y con los aportes técnicos correspondientes.
No olvidar que los taquígrafos ya tuvieron entrenamiento porque en estos tiempos estuvieron tomando las distintas reuniones de las comisiones.
Ambas sesiones se podrán ver por los respectivos canales: Senado TV y Diputados TV.

ALGO MAS

Digamos que la taquigrafía es el arte de escribir a través de signos a la velocidad del que habla.
El sistema que más emplean los taquígrafos es el Larralde -cuando la materia estaba en los colegios se estudiaba por el Catón-, que consiste en signos que reflejan en cada trazo vocales y/o sílabas.
También existe el sistema de estenografía, a través de las respectivas máquinas, con teclazos, si cabe, que reflejan las distintas sílabas o vocales.
La taquigrafía es un arte milenaria, y ha tenido históricos personajes entre sus cultores. Baste simplemente citar al autor del mayor poema gauchesco argentino: José Hernández.

Comentarios