SENADO Y DIPUTADOS: PRIMERAS SESIONES VIRTUALES

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación vivirán esta tarde una fecha histórica, ya que por primera vez tendrán sesiones virtuales, a distancia, digitales o como quiera llamárselas, con legisladores en el recinto -muy pocos, muchos menos en el Senado- y la mayoría en sus despachos, casas o legislaturas.
Arranca el Senado a las 14, con la presidencia de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Se tratarán veinte decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo nacional.
En el recinto de la Cámara Alta estará la titular del Cuerpo, junto al secretario y prosecretario parlamentario, Marcelo Fuentes y Juan Pablo Tunessi, respectivamente. También los senadores presidentes de sus bloques, Claudio Abdaa (Frente de Todos), Martín Lousteau (Unión Cívica Radical), Laura Rodríguez Machado (PRO) y Maurice Closs (Frente Renovador de Concordia).
Deberán aprobar la modificación del reglamento para dar visto bueno a la sesión legislativa a distancia y luego será el tratamiento de los DNU.
Se estima que será una sesión corta, porque hay acuerdo. De todas maneras se resolvió que las sesiones no podrán durar más de seis horas.
La presidenta CFK mantuvo su posición de muy pocos senadores en el recinto, y aunque en el principio pedía que todos estuvieran a distancia, se logró que aceptara que estuvieran en el recinto los jefes de bloque.

CAMARA BAJA

La Cámara de Diputados de la Nación está convocada a sesión virtual a las 18, con la presidencia de Sergio Massa.
En la ocasión, se tomará juramento a tres nuevos diputados: Claudia Bernazza -ocupa el lugar que dejó Daniel Scioli, hoy embajador en Brasil; Lisandro Bornioli, por el Cuervo Andrés Larroque y José Luis Patiño, quien entró por Lilita Carrió; también, además de modificar el reglamento, aceptando la versión virtual, se tratará la aprobación de la quita del impuesto a las ganancias para los trabajadores de la salud y de la seguridad. Y otro que dispone que el personal de salud disponga de los materiales de protección necesarios para trabajar en el marco de la emergencia sanitaria.
Y otra cuestión: creación del programa de protección al personal de salud, que declara prioritario para el interés nacional la protección de la vida y la salud de los trabajadors y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales. Iniciativa del diputado Eduardo "Bali" Bucca, de Consenso Federal.

QUEJAS DE LA OPOSICION

En conferencia de prensa, diputados nacionales de Juntos por el Cambio manifestaron sus críticas al DNU por el que se le dieron superpoderes al jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, por los cuales puede reasignar partidas a su libre albedrío.
Mario Negri, titular de JxC, criticó el decreto porque "esta concentración del poder no ayuda para el coronavirus. No es verdad que haya una sola lapicera que defina todo en el país...".
En síntesis, la oposición está poniendo el acento en lo que parece ser es el crecimiento del kirchnerismo en el poder, dejando un poco de lado a la oposición.
Ayer, dicen los críticos, se vio algo de ello con la arremetida del presidente de la Nación, Alberto Fernández, contra la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por el tema de los hospitales en la provincia.
La oposición recordó al oficialismo que en los tiempos de democracia el peronismo gobernó la mayor cantidad de tiempo en la provincia y el Conurbano.
Por su parte, Santiago Cafiero respondió que no se trataba de superpoderes sino de flexibilizar la cuestión en tiempos de coronavirus.

Comentarios