¿SE VIENE UNA CUARENTENA MAS FLEXIBLE?

Hoy, miércoles 6 de mayo, estamos a cuatro días del vencimiento del plazo establecido por el presidente de la Nación para la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
Todas las informaciones que se manejan es que se estudian flexibilidades en distintas actividades y en distintos distritos. Son muchos los que están pidiendo la apertura, sobre todo en lugares del país donde los casos son exiguos o directamente no los hay.
Los que observan la realidad actual ponen el énfasis en que se ha visto una mayor presencia de personas en las calles, como si la cuarentena se estuviera relajando.
El presidente de la Nación fue tajante en responder a los que piden la apertura, por razones económicas, manteniendo el principio de que por encima de todo está el tema salud, y en ese sentido aseguró que no iba a poner en juego la vida de nadie, mientras se mantengan las condiciones que obligaron a la medida.
Y como siguen aumentando los casos, fundamentalmente en los lugares más vulnerables, donde hay mayor hacinamiento, se entiende que se podrán producir aperturas pero en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires afectado al AMBA seguirán las restricciones probablemente por otros quince días más al menos.
Lo que viene ocurriendo en las villas de Capital, como la 11-31, Retiro, etcétera, sirve para justificar esta definición, y lo mismo en distritos como Quilmes, donde la existencia de una tercera parte de la población hacinada en asentamientos obligan a extremar los recursos para evitar que la curva no crezca de manera exponencial. Quilmes está en un quinto lugar en el GBA entre los distritos más afectados por casos.

¿Y EL FUTBOL?

El presidente hoy dijo que el fútbol podría volver, cuando eso ocurra y estén dadas las condiciones, sin público en los estadios. Esto significa que habrá que esperar unos meses, ya que antes de permitirlo habrá que dar el vistobueno para que los futbolistas puedan volver a entrenar, respetando protocolos.
Mientras tanto ya se sabe que la poderoso Bundesliga, de Alemania, espera retomar los entrenamientos en los próximos días.

Comentarios