RODRIGUEZ LARRETA PUNTUALIZO LOS NUEVOS PASOS

Los nuevos pasos en el marco de la cuarentena por el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires fueron detallados esta mañana por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Tras reiterar que la cuarentena sigue, dio cuenta de nuevas medidas para habilitar actividades. Y puso el énfasis en la diferencia entre lo que va a ocurrir de lunes a viernes y lo que pasará los fines de semana con la salida de los chicos con sus padres o madres. Los comercios abrirán de 11 a 21.
"La cuarentena sigue en la Ciudad, pero hay una serie de actividades que se van a abrir. Lógicamente si no se cumplen los preceptos, se frenará la suma de actividads y eventualmente se irá para atrás si fuera necesario.
Todos los martes y viernes en las conferencias de prensa que vamos a ir dando se tendrá distinta información.
Explicó que se había programado un plan muy detallado y particularizado de la suma de nuevas actividades.
En primer lugar, el tema comercios. "Hoy está abierto el comercio esencial -alimentos y farmacias-, quedando demostrado que se pueden abrir cumpliendo las medidas de distanciamiento, es decir un metro y medio entre persona y persona en las colas.
Agregó que estos puntos planteados deben ser aprobados primero por el gobierno nacional para luego ser puestos en marcha, seguramente desde el martes.
"A partir del martes se abrirán las librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos e instrumentos musicales.
La idea es que no se abran todos a la vez. A partir del jueves, será el tema de las bicicletas, concesionarias, motos, inmobiliarias, mueblerías, joyerías, bijouteries, relojerías y el resto del comercio a la calle.
En todos los casos con estricto cumplimiento del distanciamiento, el cuidado y el aseo.
Van a abrir de 11 a 21. Justamente lo que se busca es que la apertura y el cierre no coincida con horarios pico de la circulación en el transporte público del resto de la actividades.
Cada comercio podrá abrir, con una persona cada 15 metros cuadrados de espacio, debiendo mantener el distanciamiento en la cola y en el comercio.
Se utilizará la gradualidad, debiendo definirse cuánta gente puede entrar al comercio de acuerdo al área que tenga.
"Vamos a sumar otras actividades con menor circulación de gente: por ejemplo, en los locales gastronómicos donde funciona el delivery se podrá ir a buscar la comida al propio restaurante siempre que esté funcionando.
Gradualmente se irán reabriendo las ferias alimentarias.

EXCAVACIONES Y DEMOLICIONES

Rodríguez Larreta anunció que se habilitarán en el ámbito de la construcción las excavaciones y demoliciones, con la respectiva seguridad porque tener una excavación abierta es un riesgo.
Los fines de semana se autorizan las mudanzas, para que no coincidan con la circulación y el resto de actividades.
"Para organizar el funcionamiento de estos locales y permitir o seguir permitiendo el distanciamiento, vamos a ordenar que la gente, clientes de locales, puedan ir según el último número del DNI. Quien tenga documento que termine en número par podrá concurrir los días pares y aquel cuyo documento termine en número impar, irá los días impares. Como una manera de dividir la circulación de la gente.
Esto siempre de lunes a viernes, pares o impares.
Siempre al igual que en el caso de los locales alimenticios y farmacias, que hoy funcionan. Son los llamados servicios esenciales. Siempre las salidas serán a comercios de cercanía, a los que se llega caminando, cerca de casa. No se podrá usar el transporte público ni el auto particular.
Todos estos protocolos establecidos son parea poder seguir manteniendo el distanciamiento, algo que en gran medida se ha cumplido.

LOS CHICOS

El jefe de gobierno de la Ciudad puso el acento en los chicos, que son los únicos que hasta ahora no salieron. Podrán salir los fines de semana. "Los menores de 16 años podrán salir a caminar, dar un paseo cerca de casa, no más de 500 metros, con su padre o madre. El máximo es una hora. No se van a abrir parques ni plazas, sí se podrá circular por las veredas de parques y plazas.
Se busca que no se genere aglomeraciones de chicos jugando con otros chicos. No hay que olvidar que se trata de una enfermedad muy contagiosa.
"Para mantener el orden y evitar que salgan todos a la vez, se usará el mismo criterio que con los comercios: los días pares saldrán los chicos cuyos padres que los acompañen tengan documento que termine en número par. Y quienes tengan documento terminado en número impar saldrán el fin de semana día impar. Una hora los fines de semana..
Todo esto se hace pensando en que se siga manteniendo el distanciamiento, a fin de reducir los contagios.

CIEN CALLES

"Más de cien calles de la ciudad van a generar espacios peatonales. En algunos casos vamos a ampliar los carriles, algunos serán semi peatonales y en otros, se cerrarán las calles para que sean totalmente peatonales. Donde haya mayor concentración de locales comercilaes, vamos a cortar toda la calle.
Durante el fin de semana vamos a alcanzar el mapa de las intervenciones. Son más de cien calles las que se involucran en este protocolo. Tomamos el ejemplo de otras ciudades donde se hizo lo mismo.
Larreta solicitó a los medios que acompañen con la información para poder mantener las pautas de distanciamiento, de cuidado sanitario, lo que significa informar un plan específico para que la gente sepa.
"Estamos convencidos de que la gente va a seguir cumpliendo las pautas planteadas como lo hizo hasta ahora. Gracias a ello se ha multiplicado por tres la circulación en la calle, lo que no significó un aumento exponencial de los casos.
La gente debe estar informada y vamos a poner énfasis en cada uno de los detalles del plan.

ADULTOS MAYORES

"Vamos a seguir haciendo énfasis en la necesidad de que los adultos mayores no salgan, porque como dije una y mil veces la mayor cantidad de fallecidos son los mayores de 70, Esto está sucediendo en la Argentina.
Para los adultos mayores tenemos un programa que funciona muy bien, el de Mayores Cuidados. Muchos adultos mayores están siendo asistidos por algún voluntario para comprar algo esencial, hacer algún trámite, una receta, un medicamento. Tenemos 40 mil voluntarios anotados para ayudarlos.
Reiteró Larreta que la cuarentena sigue en la Ciudad. "Gracias al cumplimiento de los vecinos estamos sumando actividades y por supuesto, con la gradualidad planteada, va a ir caminando en la medida en que se cumplan dos cosas: que no suba exponencialmente la cantidad de casos y que los vecinos sigan cumpliendo con la pauta del distanciamiento, el cuidado sanitario. Si no se cumple, se revisarán las medidas y de ser necesario, volveremos para atrás.
El control individual, la resonsabilidad social y personal de cada uno es el mejor de los controles y de los antídotos par a estar enfermedad.
Les pedimos quenos sigan ayudando con la difusión" concluyó el jefe de gobierno de la Ciudad.
Ahora habrá que esperar que desde la gobernación se anuncien las medidas para la provincia, aunque con la salvedad de que el Conurbano, la región más afectada de casos, las cosas siguen igual y se analizará cada caso, con intervención del intendente primero, si da el visto bueno, luego el gobernador y el gobierno nacional.
Ya adelantó la ministra de Gobierno provincial, Teresa García, que desde el Conurbano no hubo pedidos de los intendentes. Y Quilmes, vale repetirlo, está en los primeros lugares en cantidad de contagios, que ya superaron los cien.


Comentarios