PRIMERA NACIONAL: APOYO "CASI TOTAL" A LA AFA

La primera Nacional, el principal torneo de ascenso del fútbol argentino -donde juega Quilmes- emitió un comunicado de apoyo a la política de la AFA, y de su presidente, Claudio Chiqui Tapia. Un apoyo "casi" total, porque el único que no firmó fue el club San Martín de Tucumán, el puntero de su zona, que a través de su presidente Roberto Sagra expresó su bronca por las versiones que hablan que si vuelve el fútbol, se definirá por dos octogonales. El tucumano entiende que como líder de su zona tiene derecho al ascenso y no quedar reducido a jugar un petit torneo. Repetimos, si el tiempo lo permite.
Entre los firmantes está el Cervecero, que sería uno de los principales perjudicados si hay octogonales, porque no entraría en esa definición, ya que está undécimo en su zona.
De todas maneras en un párrafo los clubes hablan de que se abra"una ventana de tiempo disponible, donde se pueda establecer un mecanismo deportivo en el que prime el espíritu de competencia para determinar la resolución de la temporada 2019/20".
Así reza el comunicado.
"Acompañamos la gestión del presidente de nuestra institución, Claudio Chiqui Tapia, en el contexto tan difícil y complejo que estamos viviendo con consecuencias que aun no pueden ser dimensionadas en su totalidad, respecto al conjunto del pueblo argentino y en particular, a lo que se refiere a cada una de las instituciones, que requiere una conducción tenaz, firme, solidaria y por sobre todas las cosas, con capacidad parea escuchar al conjunto de los dirigentes en sus distintas posiciones.
Sintetizar los diversos puntos de vista en decisiones eficientes, donde prime el bien común, preservando la salud de los actores del fútbol argentino y minimizando las consecuencias económicas y financieras del aislamiento preventivo social y obligatorio, es lo que permite atravesar este momento de dificultad y también será lo que a corto y mediano plazo nos ayude a superar la pandemia.
El carácter federal de nuestro torneo implica que cada institución se sienta reconocida, respaldada y dotada de todas las herramientas que la AFA viene ofreciendo para avanzar en la jerarquización de la competencia, el desarrollo de los clubes y de la sociedad que lo contiene.
No hay dudas de que en estos últimos tres años hemos atravesado una refundación de nuestra casa madre, tanto en lo deportivo como en lo institucional.
Desde la política de desendeudamiento y superavit, pasando por la recuperación de la competitividad de nuestras selecciones nacionales hasta la profesionalización del fútbol femenino y las políticas de género.
La coyuntura actual encuentra a la gestión encabezada por Chiqui Tapia sumamente comprometida con las políticas sanitarias emanadas del gobierno nacional.
Queremos hacer énfasis en la marcada postura de la institución y sus clubes miembro respecto a la función social de cada entidad y su compromiso con la comunidad.
La puesta a disposición del predio de Ezeiza y diversas espacios institucionales hacia las políticas sanitarias lo demuestran.
También debemos remarcar que como manera de auxilio se nos ha puesto a disposición en forma rápida, ágil y sin ningún tipo de distinción una ayuda económica gestionada por AFA en el marco del programa Evolución de la Conmebol.
A la vez que las gestiones de las máximas autoridades de la casa con el gobierno nacional hicieron que muchos de nuestros clubes puedan acceder a los programas nacionales de asistencia.para el pago de salarios y reducción de las contribuciones patronales.
Dentro de todo este marco venimos a manifestar nuestro apoyo a las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo como principal órgano ejecutivo de la AFA.
Entendemos que priorizando el espíritu humanitario y garantizando los principios de integridad, continuidad y estabilidad de las competiciones, siempre que medien las disposiciones del gobierno nacional correspondientes, es necesario que se abra una ventana de tiempo disponible donde se pueda establecer un mecanismo deportivo en el que prime el espíritu de competencia para determinar la resolución de la temporada 2019/20.
Nos sentimos representados por una gestión que tiene como base la deportitividad, la honestidad y el trabajo.
La gestión del Chiqui Tapia está arraigada en valores humanitarios, que tienden a potenciar el rol social, formativo y cultural de los clubes a la par del desarrollo profesional en todos los ámbitos. Este es el camino, todavía queda mucho por realizar, seguimos más juntos que nunca.

Comentarios