MAYRA MENDOZA: "PARECE GRAVE LO DE LA CIUDAD EN BUENOS AIRES"

Esta noche, por América 24, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue entrevistada por el periodista Facundo Pastor, para conocer la realidad actual del distrito en el marco de la pandemia.
Fue crítica de las medidas que se tomaron en la Ciudad de Buenos Aires.
"La situación es complicada. Todos los días son complicados por las distintas situaciones que se dan dan, producto de esta pandemia. Los municipios estamos haciendo un esfuerzo enorme para poder controlar, pero -y lo repito cada vez que tengo la posibilidad- no hay posibilidad de que haya un agente municipal, un policía, controlando a cada habitante.
"Aquí hay que tener responsabilidad ciudadana, individual y colectiva, lo que dijo ayer el presidente de la Nación. En ese sentido nos reunimos los intendentes de la Tercera Sección y hemos concordado acciones. De nada sirve que el Conurbano pueda tomar medidas para seguir cuidando a los vecinos -que quede claro que es ese el sentido de las medidas que se toman, es decir para cuidar a los habitantes- si lo hacemos de manera discordinada.
"Nos parece bastante grave la situación que se da en la Ciudad de Buenos Aires, porque muchos de esos trabajadores que van hacia la Ciudad de Buenos Aires son habitantes del Conurbano. Necesitamos poner mucho énfasis en que se controle y regule el transporte público para poder seguir teniendo un control de la transmisión comunitaria que en distintos distritos como Quilmes y en otros, y principalmente en la ciudad de Buenos Aires, se va dando.
Cada vez que tengo oportunidad apelo a la responsabilidad de aquellas personas que no son trabajadores esenciales y que sin tener que hacerlo, salen, cuando la consigna es quedarse en casa.
"El presidente, cada vez que habla, plantea la necesidad de mantener lo logrado. Y lo que pasa con la Ciudad de Buenos Aires nos complica mucho la situación.
"El esfuerzo que se está haciendo resulta un desafío único en este momento, que es más que una emergencia, es algo excepcional. Cuidar lo logrado significa poder seguir sosteniendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Más adelante Mayra Mendoza sostuvo que "hemos tenido situaciones donde pudimos llegar a controlar los focos de contagio y transmisión. En Quilmes nos pasa y no podemos relajarnos y creer que esto va a terminar. Tenemos que seguir cada día manteniendo la cuarentena por el coronavirus.
Y agregó que "habrá que tener conciencia de que ha cambiado nuestra vida, los hábitos, y hay que incorporar nuevos hábitos. Debemos aplicar nuevas conductas de permanente prevención y cuidado sanitario para evitar el contagio porque el contagio se puede evitar.
En otra parte del diálogo, la jefa comunal recordó que ayer domingo los intendentes de la Tercera Sección emitieron un comunicado. Explicó que participaron intendentes de La Matanza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, en fin el Conurbano, donde se expresó que hay mucha preocupación por la situación de la Ciudad de Buenos Aires.
"Seguimos pidiendo que la cuarentena se mantenga. Obviamente que nos preocupan todas las situaciones que se están viviendo. Escuchamos a las cámaras de comercio e industria. Trabajamos en forma conjunta para realizar protocolos a fin de garantizar prevención sanitaria y poder tener algunas actividades que comiencen a funcionar.
Creemos en la reactivación económica, sabiendo que debemos tener nuevas pautas y un nuevo contrato de cuidado mancomunado entre todas las sociedades y los sectores que integramos.
En este sentido aprobamos la venta por delivery y ahora vamos a solicitar a la provincia, acompañando con un protocolo, la venta take away, con el retiro por la tienda.
Esto, creemos, puede llegar a ayudar a que los comercios sigan activados y también restringir la circulación.
Se le preguntó por las finanzas del distrito, el pago de los sueldos, el cobro de tasas, etcétera
"Ha caído la recaudación en los municipios al igual de lo que se ve en la mayoría de la economía. Hoy estamos afrontando situaciones que demandan una erogación presupuestaria que no estaba prevista en el marco del funcionamiento normal de la gestión, que tiene que ver con la pandemia, pero tengo que decir que cuando hemos solicitado ayuda, tanto el gobierno nacional como el provincial han acudido para poder garantizar en todos los municipios lo que sea necesario.
Hace unos años, lamentablemente, se diferenciaba entre intendentes de la oposición y del oficialismo. Y este es un momento en el que se demuestra que todos los habitantes nos preocupan; el gobernador y el presidente se hacen cargo de la situación de todos los municipios por igual.
Debo reconocer que a pesar de lo difícil de la situación económica que estamos viviendo, los municipios reciben la ayuda de la provincia y de la Nación".

Comentarios