HOY ES EL DIA NACIONAL DEL FOKLORISTA

Se celebra hoy en todo el país el Día Nacional del Folklorista.
Se conmemora el nacimiento del músico, compositor e investigador santiagueño, don Andrés Chazarreta.
Considerado como el patriarca del folklore, se instituyó el 29 de de mayo como día nacional del folklorista, mediante la ley 26665.
Desde 1905 fue recopilando géneros musicales folklóricos, como el cuando, el escondido, el llanto, el marote, el papa pala, el palito, el triunfo, la arunguita, la condición, la firmeza, la lorencita, la manquita, la media caña, la refalosa...
Y fue autor de temas históricos de nuestro folklore, como La telesita, La Siete de Abril, Zamba de Vargas.
Don Andrés nació en 1876 y falleció en 1960.
Alguna vez se le adjudicó a Andrés Chazarreta la autoría de la famosa zamba La López Pereyra. Incluso en su momento la registró como propia.
Pero el tiempo pasó y los herederos de don Artidorio Cresseri reclamaron la autoría y los derechos. Finalmente en 1978 la justicia le dio la razón a los descendientes de Cresseri.
También hay algo de leyenda en cuanto a la López Pereyra. Se dice que se la dedicó a un juez de ese apellido, que lo liberó de una condena ante el presunto homicidio en perjuicio de su esposa. Se habló de una discusión con ese final, cuando la mujer cayó al suelo y se golpeó la nuca.
Cresseri le cambió el nombre a la zamba, como Chilena, incluso Cafayateña y también Llorar llorar.
Después vino lo de López Pereyra, con el registro de Chazarreta y los pasos posteriores dentro de los ámbitos judiciales.

VALE LA LETRA

Quedó para la posteridad esa letra de un auténtico himno -zamba- salteño: "Yo quisiera olvidarte, me es imposible mi bien mi bien/, tu imagen me persigue, tuya es mi vida y mi amor también/, y cuando pensativo yo solo estoy/ deliro con la falsía con que ha pagado tu amor mi amor...
Si yo pudiera tenerte a mi lado todo el día/ de mis ocultos amores paloma te contaría/ pero es inútil mi anhelo, jamás, jamás/ vivo solo para amarte, callao y triste, llorar, llorar.
Me has dicho que no me quieres pero eso no es un motivo/ me privas de tu mirada mi alma sin ella no vivo/ voy a ocultarme a una selva solo a llorar/ pueda ser que en mi destierro tus ojos negros pueda mirar/
En una noche serena al cielo azul miré miré/ contemplando las estrellas a la más bella le pregunté/ si era ella la que alumbraba tu amor mi amor/ para pedirle por ella al Dios piadoso resignación".


Comentarios