HOY CUMPLIRIA 90 AÑOS EL CHALCHA, JUAN CARLOS SARAVIA

Juan Carlos Saravia, el líder y alma mater de Los Chalchaleros, hoy cumpliría 90 años.
Como homenaje a su memoria, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, hoy encabezó la ceremonia en el teatro Provincial, al que se le puso el nombre de Juan Carlos Saravia.
Juan Carlos, quien falleció el pasado 17 de enero, formó el grupo folklórico junto a compañeros del último año del Colegio Nacional de la capital norteña.
El origen de Los Chalchaleros tuvo como precedente esa estudiantina de egresados 47, ya que había dos dúos: uno formado por Víctor Zambrano y Francisco Sosa, y el otro, por Aldo Saravia y su primo, Juan Carlos. De la unión de los dúos surgió el gran cuarteto.
El 16 de junio de 1948 fue el debut de Los Chalchaleros, y el primer tema interpretado fue Zamba del grillo ("A los cerros tucumanos/ me llevaron los caminos/ y me trajeron de vuelta/ sentires que nunca se harán olvido  ").

LOS CAMBIOS

A lo largo de la historia, Los Chalchaleros tuvo varios cambios, el único que siempre estuvo fue Juan Carlos.
En 1949 se fue Aldo Saravia y su lugar lo ocupó José Antonio Saravia Toledo.
Ricardo Dicky Dávalos fue quien reemplazó a Franco Sosa.
En 1953 llegó Ernesto Cabeza, en lugar de José Antonio Saravia Toledo. Cabeza le dio una impronta especial al conjunto.
En 1956 se fue Víctor Zambrano y regresó Aldo Saravia.
Aldo Saravia falleció en un accidente automovilístico en 1961 y al grupo volvió Víctor Zambrano.
En 1966 se fue Zambrano y llegó Polo Román.
Al año siguiente el que dejó el conjunto fue Ricardo Dicky Avalos y llegó Francisco Pancho Figueroa.
Ernesto Cabeza murió en 1980 y el conjunto pasó a ser trío.
Así fue por tres años, y en 1983 se integró Facundo Saravia, hijo de Juan Carlos. Antes de morir Cabeza había señalado a Facundo como su sucesor (Facundo integraba el conjunto Los Zorzales).
Los Chalchaleros recorrieron el país de punta a punta y también hicieron giras exitosas por el exterior.
En el 2000 se produjo la despedida, que alcanzó dos años de recorrida y el cierre, como no podía ser de otra manera, fue en Salta.
"Todos somos Chalchaleros" fue el último trabajo discográfico.
En el disco tuvieron el aporte de destacados artistas que acompañaron las grabaciones: Luis Landriscina, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Raúl Barboza, Alberto Cortez, Atahualpa Yupanqui, Jairo, Horacio Guarany, Les Luthiers, Ariel Ramírez, Jorge Cafrune, Dúo Coplanacu, Eduardo Falú.

LOS TEMAS

Ese álbum Todos somos chalchaleros tuvo estos temas en dos discos. El 1) tuvo el aporte de otros artistas:Zamba del Chalchalero (con Landriscina), Zamba del grillo (Joan Manuel Serrat), Cochero ´e plaza (Mercedes Sosa), Merceditas (Raúl Barboza), Tierra querida (Alberto Cortez), La colorada (Atahualpa Yupanqui), La nochera (Jairo), La cerrillana (Horacio Guarany), Añoralgias (Les Luthiers), Santafecino de veras (Ariel Ramírez), Zamba de mi esperanza (Jorge Cafrune), La Pocoy Pacha (Dúo Coplanacu), La cuartelera (Eduardo Falú)..
El disco 2) con estos temas: Si llega a ser tucumana, Me hiciste mal, Juntito al fogón, A pura ushuta, Zamba del corazón, La viajerita, La añoradora, La resentida, No me diga que no sin pensar, Noches de Tucumán, Para qué me habrás mirado, Corazones amantes, Lunita de Taragui, Tiempo ayer.


Comentarios