HCD: SESION VIRTUAL Y PROYECTOS APROBADOS

Además de la modificación de la ordenanza que prohibía en Quilmes la tracción a sangre y el tiro humano -ahora sí se incluye a los cartoneros-, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó otras iniciativas.
Entre ellas, como sintetizó la concejal del Frente de Todos, Eva Mieri, la que contemplaba prohibir el uso de bolsas plásticas no reutilizables en cualquier forma; facultar al Departamento Ejecutivo para la firma y suscripción de conveniosen el marco de Quilmes limpia; adecuar la municipalidad a las disposiciones del decreto 499/17 de Agenda 2030, de desarrollo sostenible del Poder Ejecutivo Nacional; establecer un sistema de empleo consciente del papel aplicable a todas las áreas del Estado.
Se aprobó asimismo un pedido de informes sobre hechos denunciados por la señora Lucía Lezcano y el señor Claudio Arévalo -del gremio ATE- en el palacio municipal.
Otra propuesta aprobada estuvo referida a las entidades de bien público y clubes de barrio, creándose un Consejo Asesor.
El legislador Ariel Gómez (FPT) explicó que "es una ordenanza que va destinada a las entidades y clubes de barrio, que como siempre digo es una primera etapa de organización de vecinos, que durante muchos años y en muchos de nuestros barrios, más en los popualres, formaron parte de la historia de cada barrio. Muchos de esos lugares formaron dirigentes políticos, futbolistas, vecinos en el arte de la cultura y hoy consideramos una iniciativa que llena de orgullo, en beneficio de esos lugares.
"Forman parte de nuestro distrito y de la inclusión de los vecinos. Porque forman parte de cada momento, de la felicidad de los niños y sus familias. En los últimos años sufrieron el peso de las altas tarifas, muchos cerraron, otros pelearon para seguir con la institución. El bloque del Frente de Todos siente orgullo por esta ordenanza, máxime en esta etapa de pandemia. Esos lugares están en la lucha, bancando la situación y procuran dar ayuda a los vecinos que más lo necesitan.
Sin duda quien pueda oponerse a esta propuesta estará en contra del pueblo porque los clubes de barrio y las entidades deportivas pertenecen al pueblo.

FACUNDO MAIZU

El concejal de Juntos por el Cambio, Facundo Maizu, adelantó el voto positivo, pero hizo un racconto sobre la iniciativa. "En un principio fue propiciada por el concejal David Gutiérrez, con la Unión de Clubes de Barrio, con el pedido de crear un registro. Recuerdo que fue votada en enero porque no se pudo votar en diciembre a raíz del presupuesto.
Más adelante celebró que se incluyera en la propuesta al Consejo Asesor "porque en un principio no estaba. Ese Consejo Asesor estará representado por concejales del oficialismo y de la oposición, Unión de Clubes de barrio y un funcionario del Departamento Ejecutivo..
Agregó que con el concejal Gutiérrez se fueron dando los pasos instrumentar la cuestión, con el tema del ordenamiento, el aporte del Colegio de Escribanos, etcétera.
"Todos de alguna manera u otra estamos vinculados a los clubes de barrio. Me tocó ser dirigente y sé lo que significa.

JUAN BERNASCONI

El titular de JxC señaló que no estaban de acuerdo totalmente con la conformación del Consejo Asesor. "Es un lugar del oficialismo, de la oposición y de todos los que hacen a la cuestión.
Pero hubo funcionarios del Ejecutivo que en un primer momento querían manejar el Consejo y nosotros, como concejales de la oposición, no podemos permitir que lo quieran manejar desde otro poder.

EXPANSION DEL DENGUE

Otro pedido de informes que fue aprobado estuvo referido a la política municipal frente a la expansión del dengue.
Daniela Conversano (JxC) hizo un relato político, recordando que el oficialismo tiene la misión de la gestión, acorde con los resultados de la elección, mientras que la oposición debe controlar y ser tenida en cuenta, lo que hace al buen funcionamiento de la República. En fin, el buen funcionamiento de la democracia.
"El oficialismo ha sido votado para administrar y gestionar. En cuanto a la oposición tiene la misión de controlar el buen funcionamiento de la administración, debatir sobre las prioridades de la gestión para llevar adelante una política pública necesaria y garantizar en la medida de lo posible un mejoramiento en el nivel de vida de los vecinos.
"Vemos con preocupación que se haya demorado tanto a pesar de nuestras peticiones, para poner en funcionamiento el debate político en esta caja de resonancia de la política local como es el Concejo Deliberante.
En el caso del dengue hizo el alerta y lamentó que no se hubiese tenido en cuenta los casos de Noelia Díaz y del joven Joel, de Villa Alcira y Villa Crámer, respectivamente.
"Encontramos un sesgo autoritario y una voluntad manifiesta de cercenar atribuciones del HCD". Habló de los contactos del presidente de la Nación con la oposición ante la crisis sanitaria y el acompañamiento de la oposición para rematar que "vamos a acompañar pero no vamos a renunciar al rol institucional democrático que nos toca cumplir".
"Si dicen que de esta salimos entre todos, les recordamos que nosotros también somos parte".

NAIR ABAD

Por el Frente de Todos, respondió Nair Abad. "Vamos a acompañar este proyecto de resolución de pedido de informes sobre expansión del dengue, y quiero adelantar datos de la Secretaría de Salud municipal sobre el tema "sobre todo para poner blanco sobre negro".
En barrio de Solano hubo 46 bloqueos, 387 manzanas de bloqueos, 11 operativos de fumigación, 701 manzanas fumigadas, lo que lleva a un total de 688 manzanas fumigadas desde que arrancamos como gobierno.
"Quilmes, Ezpeleta, Bernal, Don Bosco, total 4579 manzanas fumigadas.
En el 2016 presentamos un pedido de informes, fue cuando el ministro de Salud del presidente Macri, Jorge Lemus, decidió recortar el personal en áreas claves destinadas al combate del dengue y otras enfermedades, especialmente en las delegaciones sanitarias federales de varias provincias y en las unidades sanitarias.
El pedido de informes fue presentado por la concejal Eva Mieri y aprobado en la sesión ordinaria del 14 de abril de 2016 y me dice que no le respondieron.
En cuanto al proyecto presentado el 17 de abril, textualmente es un considerando ante el crecimiento de casos aceptados y se dice que no se conocen los pasos que se dieron y que no se fumigaba en los barrios. No entiendo la necesidad de presentar ese pedido porque se está mintiendo, porque si se hubiera recurrido al informe del 7 de abril, se hubiera sabido que el municipio produjo un informe público donde se detallaban con total claridad los casos de dengue en el distrito, confirmados por laboratorios, por nexo epidemiológico, los que estaban en estudio y los descartados.
También se referenciaban los casos descartados por localidad y detallaban lo realizado.
"Como dice nuestra intendenta Mayra Mendoza, a la mentira le respondemos con trabajo y nos tomamos en serio el aviso de agosto de la Organización Panamericana de la Salud, que advertía sobre un nuevo brote epidémico. Y ni bien asumimos, el 13 de diciembre pasado, solo tres días después, nuestra intendenta Mayra Mendoza junto con el ministro de salud provincial, Gollán, y nuestro secretario de Salud, Jonatan Konfino, y promotores de salud de Quilmes llevaron a cabo una jornada de prevención en Solano de dengue, zika y chikungunya, se siguió el programa hasta que se produjo el aislamiento social obligatorio por la pandemia.
En marzo, en el marco del plan integral contra el dengue, se incorporó un nuevo móvil que duplica la cantidad de fumigaciones que se hacen en los barrios, que se agregó al que había de la gestión anterior.
También se firmó un acuerdo con el Ejército argentino para la fabricación de repelentes que se entregan en. mano a los vecinos e instituciones, en cada una de las actividades que se llevan adelante.


Comentarios