HALLARON HORNOS INCAICOS EN QUILLAY, CERCA DE BELEN

Lo publica el sitio Nodalcultura.am. Escribe Agustina Lima, de la Agencia CTyS-Universidad Nacional de La Matanza.
Se trata de un hallazgo del paso de los incas por el norte del país. Fue en Quillay, a 40 kilómetros al norte de Belén, en Catamarca.
Ese sitio arqueológico permitió el descubrimiento de un asentamiento de dimensiones acotadas, preparado para alojar a trabajadores especializados en la fundición mineral por espacios de tiempo limitados.
Se hallaron 30 hornos de fundición del siglo XV, restos de herramientas, ocho recintos de habitaciones y elementos decorativos que pertenecieron a las poblaciones previas a la colonización española.
El doctor Marco Anteonio Giovannetti, investigador del CONICET, aseguró a la periodista que a partir de las excavaciones realizadas en esos hornos, se registró una tecnología que no se conocía hasta ese momento parea lo que sería la extracción primaria del cobre del imperio inca.
La extracción de esos minerales en ese sitio tiene que ver con la cercanía de importantes minas. "Los metales luego eran trasladados a otras localidades para realizar distintos objetos que eran distribuídos e intercambiados como hachas, cuchillos ceremoniales, instrumentos como cinceles y adornos como colgantes o aretes".

Comentarios