EVA PERON: 101 AÑOS. ACTRICES QUE LA INTERPRETARON

Hoy Eva Perón hubiese cumplido 101 años. Nació en Junín el 7 de mayo de 1919 y falleció el 26 de julio de 1952, o sea apenas vivió 33 años y quedó para la posteridad por su actuación política, al lado del general Juan Domingo Perón.
Muy chica vino a Buenos Aires -Flavia Palmiero la interpretó en la película de Eduardo Mignona, Quien quiera oír que oiga- y rápidamente se metió en el mundo artístico, fundamentalmente en el ambiente de la radio. También llegó al cine (Una de sus icónicas películas fue La cabalgata del circo, junto a Libertad Lamarque, donde se produjo un histórico enfrentamiento que obligó años después a Libertad a exiliarse en México).
Según la historia conoció a Perón en el Luna Park en el año 1944, cuando se realizó un festival a beneficio de las víctimas del terremoto de San Juan.
A Perón lo acompañó en la campaña política y ocupó un lugar fundamental en la lucha en defensa de los más humildes, para ser nominada en su momento como "abanderada de los humildes".
Quedan como documento histórico sus campañas por los descamisados y los más humildes, su acción de beneficencia a cargo de la Fundación que llevaba su nombre, y mucho más.
Hubo un intento por llevarla a la vicepresidencia en los 50 junto a Perón, pero no pudo superar la oposición de los militares, y terminó renunciando frente al pueblo que colmaba la Plaza de Mayo en aquel histórico 19 de agosto de 1951, cuando ya estaba muy enferma.
Murió de cáncer el 26 de julio del año siguiente. Esa muerte produjo una gran conmoción en el país, con varios días de luto con multitudes que desfilaron frente al féretro.
La historia posterior tuvo como hecho real toda la novelesca que generó el robo del cadáver -fue embalsamado con la labor del especialista Pedro Ara-, los viajes al exterior, el hecho de ser ocultado en Italia con nombre ficticio, etcétera, hasta la devolución al general Perón en Puerta de Hierro, España. Y por último su repatriación a Buenos Aires, en 1974, y los restos reposan en la bóveda de la familia Duarte en Recoleta.

LAS ACTRICES

Eva Perón fue siempre un personaje histórico que movió y conmovió al mundo del espectáculo. Muchas actrices aceptaron el desafío de interpretarla, ya sea en el cine, el teatro, la televisión o el cine. Hasta se generó una famosa ópera, con aquella canción que todavía sigue vigente: No llores por mí Argentina.
Veamos la larga lista de actrices que se pusieron el traje de Eva Perón: comencemos por el mundo local, quilmeño, con Patricia Santi, quien interpretó junto a Sandra Amoroso y/o Eleonora Russo, la obra Eva y Victoria (Patricia fue Evita, Eleonora primero y Sandra más tarde fueron Victoria Ocampo).
Otras intérpretes: Julieta Díaz, Esther Goris, Madonna, Anamá Ferreyra, Elena Roger, Flavia Palmiero, Valeria Lynch, Emilia Mazer, Julieta Cardinali, Nacha Guevara, Laura Novoa, Faye Dunaway, Yeny Patiño, Luisina Brando, Graciela Dufau, Julie Covington, Elaine Paige, Soledad Silveyra, Mónica Ayos, Eleonora Wexler, Ximena Fassi, Kathrin Evans, Madalena Alberto, Patti Ann LuPone, Alejandra Dari, Loni Ackerman, Derin Altay, Florence Lacey, Paloma San Basilio, Inma Mira, Rocío Banquells, Andrea del Boca, Cristina Banegas...

Comentarios