EL VIEJO ALMACEN CUMPLE HOY 51 AÑOS

De la mano de Luis Pereyra y Nicole Nau, pareja de la danza y de la vida, recordamos que hoy el tradicional local tanguero de San Telmo, El Viejo Almacen, de la esquina mítica de Independencia y Balcarce, cumple 51 años. Luis recordó que tuvo la suerte de bailar allí y dirigir algunas veces, dando trabajo a mucha gente. Además de la foto del local, agradece al dueño Luis Veiga por la invitación de hace un año cuando se festejaron las bodas de oro.
Fue inaugurado el 9 de mayo de 1969 por el cantante Edmundo Rivero y el nombre remite a un histórico tango, Sentimiento gaucho, de José Caruso y los hermanos Canaro. Ese tango que comienza diciendo "en el viejo almacén, del Paseo Colón, donde van los que tienen perdida la fe...".
El local -el propietario es don Luis Veiga, quien fuera presidente de Argentinos Juniors, lo reabrió en 1996- tiene una rica historia que vale la pena ser contada.
Hay que destacar que ha tenido visitantes ilustres. Por ejemplo, en ese lugar escribió varias páginas de su libro Sobre héroes y tumbas, Ernesto Sábato, quien fue uno de los que principalmente se opuso a la demolición, cosa que quería hacer el intendente de facto de Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Cacciatore en 1977, aunque no se pudo evitar que se redujera el espacio. Se suprimieron 140 metros cuadrados del edificio durante la ampliación de la avenida Independencia.
El 28 de noviembre de 1978 estuvieron en el local los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.
Por el escenario pasaron, además de Luis y Nicole, otras íconos del tango, como Aníbal Troilo Pichuco, Osvaldo Pugliese, Roberto Goyeneche, Horacio Salgán, Leopoldo Federico y el Sexteto Mayor, entre otros.
También estuvieron Marcelo Mastroianni -seguramente cuando vino a filmar De eso no se habla, con la directora María Luis Bemberg, hija del famoso fundador de la Cervecería Quilmes, Otto Bemberg-, la cantante Josephine Baker, el catalán Joan Manuel Serrat, el escritor Julio Cortázar, la cantante italiana Rafaella Carrá y el premio Nobel, Luis Federico Leloir.

ALGO DE HISTORIA

La historia de este lugar remonta a fines del siglo XVIII. En 1798 ahí había un almacén de campaña.
En 1840, en la esquina de Arce, hoy Independencia y Concepción (Balcarce) empezaron las obras de ampliación del antiguo almacén, que luego fue el Hospital Británico.
El Hospital cambió de lugar y llegó la Aduana General de la Nación, una de las instituciones más antiguas del país.
Cuando la Triple Alianza declaró la guerra al Paraguay, este lugar fue refugio de combatientes heridos o atacados por pestes, y durante la epidemia de la fiebre amarilla fue asilo de enfermos.
Cabe agregar aquí que hoy El Viejo Almacén está dentro del confinamiento, todo el mundo en casa hasta nuevo aviso, pero pasaron muchísimos años para que otra vez una peste, en este caso planetaria, fuera noticia.

PAULA KRAVINIK Y EL VOLGA

Una inmigrante rusa, Paula Kravinik, abrió en este local el restaurante ruso El Volga, en el que cantores, músicos y poetas se reunían para compartir los acordes de la música popular.l
Dicen que Edmundo Rivero, el popular cantante y maestro del lunfardo, descubrió el lugar y quedó conmovido.
Así el 9 de mayo de 1969, hace 51 años, fundó dentro de la recova de Paseo Colón, El Viejo Almacén, eligiendo el nombre en base al tango Sentimiento gaucho, con letra de Juan Caruso y música de Francisco y Rafael Canaro.
El Viejo Almacén tuvo épocas de gloria y también problemas comerciales, intentos de desalojos y finalmente la quiebra comercial, que anunciaron Jorge y Edmundo Rivero (hijo).
El 18 de enero de 1986 moría Edmundo Rivero, y el local estuvo cerrado por tres años desde 1993.
En enero de 1996 el entonces titular de Argentinos Juniors, Luis Veiga, reabrió las puertas del local.
El Viejo Almacén se fue consolidando como estandarte de la música ciudadana.
El local fue declarado sitio de interés cultural por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires en 1982 y se creó una estampilla emitida por el correo argentino a fines de los 80.

Comentarios