EL FUTBOL EN ESTADO DE ALERTA POR LA PANDEMIA

La pandemia por el coronavirus ha golpeado fuertemente al fútbol argentino, y así lo ha manifestado el gremio de Futbolistas Argentinos Agremiados, que comanda Sergio Marchi.
La decisión de dar por terminados los torneos caló hondo en el gremio, que expuso su bronca por no haber sido consultados, máxime en cuanto a la decisión de suspender los descensos hasta 2022.
En un comunicado Futbolistas Argentinos Agremiados ha solicitado a los clubes afiliados a AFA, de las distintas categorías profesionales, "dar estricto cumplimiento a las obligaciones asumidas en todos los contratos registrados y no registrados, especialmente relativos al pago íntegro y puntual de las remuneraciones pactadas en los mismos.
Se agrega que en el supuesto de que las autoridades nacionales autoricen la vuelta a los entrenamientos la autorización deberá ser acompañada por las condiciones de protección de la vida y la salud de los y las futbolistas a cumplir ineludiblemente por los clubes como condición sine quanon de reanudación de la actividad, bajo apercibimiento de las respectivas sanciones aplicables en caso de inobservancia de las mismas.
"En la ocasión premencionada la AFA tendrá la obligación de mantener abierto el libro de pases.

BOLETIN 5768

En cuanto a lo publicado por el boletín 5768 de AFA, en el que se anunciaba el fin de los torneos y la suspensión de los descensos en la temporada 2021, FAA se queja que fue hecho en forma inconsulta con el gremio". La define "irrazonable y contraria a la dignidad de los y las futbolistas, y al mismo tiempo claramente perjudicial de sus derechos, produciendo una pérdida de la competitividad del fútbol argentino, lo cual siempre debe ser la razón de ser de este deporte.
"Sumado a esto no debemos pasar por alto que con la aplicación de esta medida se estaría poniendo en riesgo la fuente de trabajo de un gran número de futbolistas con todas las consecuencias que de ello pudieran derivarse".

EL CONFLICTO

Frente a los acontecimientos señalados en el fútbol argentino, el día D parece ser el 30 de junio, fecha en que vencen muchísimos contratos de todas las categorías profesionales.
Esto ha desatado un principio de conflicto, con declaraciones de futbolistas que se quejan por lo que viene.
Veamos algunos caso que recogen los medios que siguen el fútbol de ascenso, como Mundoascenso.
Allí se publican declaraciones del presidente de San Martín de San Juan, Jorge Miadosqui, quien adelantó que el 70 por ciento del plantel va a quedar afuera.
Le contestó uno de los referentes del equipo, el Pampa Gelabert, quien está en el club sanjuanino desde 2014.
"Quizás no vuelva a vestir esta camiseta nunca más después de seis temporadas" sostuvo.
En el mismo sentido se quejó Gonzalo Berterame, quien debe volver a San Lorenzo.
El ex Boca, Velez y tantos otros clubes, hoy en Almagro, Juan Manuel Martínez, el burrito, puso en su twitter que en este estado "el gran porcentaje de los jugadores del país tienen sustentos necesarios para poder mantenerse.
Cuidar a los futbolistas es tan  hermoso como necesario en nuestra sociedad, cuidar a los futbolistas es fundamental para preservar el futuro del fútbol en sí.
Escuchemonos entre todos, empaticemos siempre con el lado del más débil e intentemos entre todos juntos  ayudarnos en este momento de crisis, dejando los orgullos y los egos de lado. La situación requiere de la mayor humanidad y la unión de cada una de las partes.
Ramiro Echeverría, de Talleres de Escalada, acusó a los dirigentes, diciendo que durante toda la vida "se dieron el gusto de usarnos como un número. No les importa jugar con nuestros sentimientos.
Agregó que "estamos en una situación complicada. Parece que no se nos da la importancia que nos merecemos. Los clubes existen gracias a los jugadores.
Sepan que sin los jugadores el fútbol no va a más y todo esto será un desastre.
De los 2000 jugadores que en teoría van a quedar libres el 30 de junio, solo 150 podrán conseguir trabajo" sentenció.

Comentarios