EL ADIOS AL TRINCHE TOMAS FELIPE CARLOVICH

Murió en Rosario, donde estaba internado, el famoso Felipe Tomás Carlovich, El Trinche, tras haber sido golpeado por delincuentes que le arrebataron la bicicleta. Lo golpearon con un palo y el golpe, más la caida al piso, derivaron en este triste y lamentable final de una de las históricas figuras del fútbol rosarino y argentino.
El Trinche, como se lo conocía, fue ídolo en Central Córdoba de Rosario, pero su fútbol se hizo leyenda, con su jerarquía como volante central, su habilidad para hacer los caños -era famosa la jugada del doble caño- y su humildad que lo ponía en el corazón de Rosario, ciudad de la que nunca se fue.
Porque El Trinche estaba para las grandes cosas, sin embargo era un apasionado por la camiseta del Charrúa, Central Córdoba, y nunca se quiso ir de allí, aunque tuvo muchísimas ofertas para hacerlo.
Integró uno de los mejores mediocampos del fútbol de ascenso -Mainonis, Carlovich, Cassinerio-, equipo que en 1973 logró el ascenso de la Primera C a la Primera B.

CON LA SELECCION

Una de las grandes anécdotas del Trinche fue una actuación de la selección argentina en 1974, previo al mundial, que jugó un partido ante una selección de Rosario. En esa selección había grandes figuras, cinco de Central, cinco de N.O.Boys y el Trinche. Como dijo alguien que recordó ese partido, eran los cinco piecapiedras del Canalla, los cinco líricos del Leproso y el Trinche.
Ese día Carlovich la rompió y el primer tiempo terminó favorable a los rosarinos 3 a 0. Fue tal el papelón que el técnico de la selección argentina, Vladislao Cap, pidió que lo sacaran al Trinche porque era "robo". Así fue.

EQUIPO 73

Central Córdoba 1973 logró el campeonato de esa división del ascenso con un equipazo, en el que estaban Di Benedetto; Severini, May, Scoppa, Piombino; Mainonis (después fue a Quilmes y fue figura en el campeón 75), Carlovich, Cassinerio; Sullivan, Facchetti, Ampoli. DT César Castagno.
Quien escribe esta crónica recuerda que ese año cubría la campaña de Brown de Adrogué en esa división, para el programa Ecos Celestes por Radio del Pueblo, junto al colega Eliseo Uris Carbonelli, quien seguía a Temperley.
Y ese Brown, que terminó en los primeros puestos de la categoría con una gran campaña, tropezó con ese Charrúa invencible.
Brown era dirigido por Manuel Frago y en el equipo estaban el arquero Lípare (después lo encontramos en Argentino de Quilmes); el polaco Tischik, quien había llegado de Rácing; Lobos, Zelayeta, Jara, Julio César Fernández (jugó en Boca y River), el negro Pintos, Juan José Tamburrino, Vidal, Herrera, López, incluso estuvo algunos partidos quien había sido campeón del mundo con Rácing, el correntino Jaime Donald Martinoli.

ANDAHAZI

Ayer se conmovió el periodista, psicólogo y escritor Felipe Andahazi, al hablar del Trinche, cuando todavía no se había producido su fallecimiento pero su pronóstico era reservado. Porque recordaba una nota que le hizo al Trinche tiempo atrás, que tuvo que trabajar muchísimo porque le habían hablado de su fama y le costó encontrarlo, hasta que pudo ubicarlo en el club Charrúa, de donde nunca se fue.
Fue una emotiva nota, en la que Carlovich contó su historia y refirió que era feliz jugando en Central Córdoba, que sabía que podía haber llegado mucho más, sin embargo su corazón y su sentimiento siempre estuvo en el club del estadio Gabino Sosa.
El Trinche era ídolo en Rosario. Hoy la ciudad santafesina está conmovida por este desenlace, una gota más de la inseguridad -dicen que los autores del homicidio fueron apresados- y toda la Argentina, incluso el mundo se ha conmocionado (el diario El País de España también recogió la noticia).

MARADONA

Diego Maradona, cuando fue a jugar a Newell´s, dijo que El Trinche era mejor que él. Le habían dicho a Diego que él era el mejor, sin embargo respondió que "aquí, en Rosario me dicen que El Trinche Carlovich era mejor que yo". Y algo de eso era cierto.
El Trinche tenía 74 años, y seguramente hoy Rosario y el Charrúa en particular, viven una jornada de luto comparable con la fecha en que se fue otro ícono, el escritor y caricaturista Roberto Fontanarrosa.
El Trinche dijo alguna vez que pudo haber ido a Europa o al Cosmos, pero para él "jugar en Central Córdoba es como estar en el Real Madrid".

Comentarios