EDUARDO LOPEZ Y UNA APERTURA PAULATINA DE LA CUARENTENA

El infectólogo Eduardo López integra el equipo que asesora al presidente de la Nación en cuanto a la cuarentena frente a la pandemia del coronavirus.
Suele aparecer en los distintos medios gráficos, radiales y televisivos dando su opinión sobre la marcha de la cuarentena, con las medidas que se han venido tomando.
Hoy, el doctor López publica un artículo en el diario La Nación, y da una serie de pasos que podrían anunciarse en los próximos días, frente al cierre de la cuarentena previsto para el 10 de mayo.
Dice López que la cuarentena impactó tanto en lo social como en la productividad y en la economía.
Agrega que la cuarentena no puede ser dada de alta de un día para otro sino que debe hacerse en forma paulatina.
Y va desplegando una serie de ideas en cuanto a lo que podría tomarse como eventual apertura.
Explica que son necesarias las actividades sociales y productivas en cualquier sociedad.
Así pone sobre el tapete posibilidades de flexibilización. En primer lugar, recreación de adultos mayores, con caminatas de corta duración, cerca del domicilio, con salidas alternativas según el número del DNI.
También habla de las salidas de niños, acompañados por mayores día por medio, también según el DNI.
Habla también de los comercios minoristas, expresando que alguno rubros que podrían abrirse, con el protocolo: ingresando de una persona con barbijo y distanciamiento, con la espera afuera, como se hace ahora en almacenes, supermercados, etcétera.
López dice que podrían habilitarse algunas profesiones liberales, como médicos, odontólogos.
Las Pymes podrían comenzar a producir con distintos turnos, con mitad del personal y con protocolos de contingencia para prevenir contagios.
Otra actividad que podría abrir sería la de la construcción: flexibilizar el ingreso de empleados para evitar saturación del transporte. Todo con la premisa del compromiso de responsabilidad individual y colectivo.
He aquí el pensamiento del infectólogo Eduardo López, como para tener en cuenta porque se entiende que será la recomendación que los asesores en materia de salud darán al presidente de la Nación.
Lógicamente, todo dependerá de cada distrito y las circunstancias en cuanto a los casos, porque hoy Fernández dijo que salir de cuarentena como le están pidiendo algunos sería llevar a la muerte a miles de argentinos.
En los próximos días se tendrán la gran respuesta, de todas maneras todo hace suponer que habrá flexibilizaciones y que algunas actividades podrán volver a funcionar.

PD: La información que acaba de trascender es que los infectólogos le dieron el visto bueno para que el presidente abra la cuarentena...

Comentarios