DIPUTADOS PONE PRIMERA SESION VIRTUAL

Hoy habrá una sesión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación, que se la toma como ensayo para el futuro. La cita es a las 17.
Así lo anunció el titular del Cuerpo, Sergio Massa y en el recinto estarán 46 legisladores, presidentes de bloques, colegas y alguno que otro funcionario de la Casa, como el director de Taquígrafos, el doctor Guillermo Amadeo Castellano.
Será un simulacro de sesión on line y habrá una capacitación sobre violencia de género, según la ley Micaela. Se podrá ver por el canal Diputados TV, del cable (canal 36).
Si hoy todo sale bien, entonces mañana sería el estreno oficial de la nueva modalidad.
Hay instaladas en el recinto multitud de pantallas con los legisladores que desde sus casas, legislaturas o despachos también participarán de la sesión.
Nos contaba el jefe de Taquígrafos que ya hubo sesiones virtuales en estos días, con el registro de las comisiones, a las que concurrieron funcionarios del Poder Ejecutivo, y los taquígrafos hicieron la toma en forma simultánea y/o diferida.

EL NUMERO

Los 46 participantes en el recinto, habrá 21 por el Frente de Todos y otros 20 de Juntos por el Cambio, además el titular del Cuerpo y empleados. Incluso la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.
La Secretaría Parlamentaria manda a los diputados no asistentes el link de enlace par ala sesión y la clave para ingresar dos horas antes de la estipulada (o sea eso será a las 15).
Habrá una mesa de ayuda con la participación de la Dirección de Modernización Parlamentaria, la Dirección General de Informática y Sistemas y la Dirección General de Enlace Parlamentario, los que serán asistentes ante cualquier inconveniente técnico que se produzca.
Para las 19.30, es decir, una vez que la sesión virtual haya finalizado habrá un encuentro del presidente de Diputados, Sergio Massa, con los jefes de bloques a fin fijar el plan de labor para la sesión de mañana. Se supone que serán proyectos consensuados y no muchos.
En la sesión de mañana, como corresponde, deberá aprobarse primero el protocolo de sesión virtual.
Se adelanta que habrá tres juramentos de diputados, que ocuparán los lugares que dejaron Lilita Carrió, Daniel Scioli -embajador en Brasil- y Andrés "el cuervo" Larroque, designado funcionario en el Ministerio de Desarrollo bonaerense, por la flamante directora de ANSES, Fernanda Raverta.

EL SENADO

En lo que hace al Senado de la Nación se estima que la titular, Cristina Fernández de Kirchner, convocará a sesión virtual para el  miércoles 13 de mayo. Todavía resta acordar el sistema, pero se entiende que tendrá prioridad la forma que pergeñó CFK, o sea, ella sola en el recinto, con alguno que otro legislador y/o autoridad parlamentaria, y todos senadores en sus domicilios, despachos o legislaturas.
En principio el viernes será la sesión virtual, simulacro de prueba en la Cámara de Senadores.
En esa ocasión aparecerá CFK frente a una multitud de pantallas, como dijo el editorialista de Clarín, Ignacio Zuleta, "al estilo Garbarino, es decir, ella con varios aparatos electrónicos enfrente".
El director de Taquígrafos del Senado, el quilmeño Jorge Bravo, explicó que se están preparando para la primera sesión y que ya tuvieron experiencias anteriores por las comisiones.


CORONAVIRUS Y DESPUES

Sigue la pandemia, la cuarentena podría tener flexibilidades desde el lunes, aunque en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, distritos de AMBA, seguramente mantendrá el confinamiento estricto porque los casos comienza a aumentar en la cuesta de la curva.
Y el Parlamento, que estuvo cerrado por lo menos desde los plenarios -sí hubo reuniones virtuales de comisión- ahora vuelve a mostrar su recinto, aunque de una manera virtual, con 46 presentes y los 210 restantes legisladores desde sus despachos, legislaturas o domicilios.
Una experiencia especial, en este tiempo pandemia planetaria, que se podrá ver por el canal de Diputados TV y una apuesta más para los taquígrafos, que como ojos y oidos del funcionamiento del Poder Legislativo siguen haciendo historia.



Comentarios