DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Hoy se celebra el día mundial de la libertad de prensa, un derecho fundamental en los países del planeta.
El origen de esta celebración data de 1993 cuando la asamblea general de la Naciones Unidas por iniciativa de los países miembros de la UNESCO proclama el 3 de mayo como el día mundial de la libertad de prensa, con al idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo y reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda la sociedad democrática".
La fecha recuerda la declaración de Windhock sobre libertad de ejercicio del periodismo.
La UNESCO recuerda la fecha dando idea a los periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libro flujo de la información.
Se convoca en todo el mundo a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.
La Conferencia Mundial iba a reunirse entre el 22 y 24 de abril en La Haya, pero la pandemia y el coronavirus determinaron la postergación para el 18 al 20 de octubre también en La Haya. Organizan la UNESCO y los Países Bajos.
La libertad de prensa es un bien fundamental de la democracia y de la República, que debe ser defendido porque hace a la libertad de los ciudadanos.
En nuestro país cabe recordar los principios del periodismo que nacieron en aquella primera edición de La Gazeta de Buenos Aires, con la dirección del secretario de la primera junta de gobierno patrio, Mariano Moreno y esas expresiones latinas del filósofo Tácito, que son el leit motiv de este sitio Cultivos de Quilmes: Raros tiempos de felicidad aquellos en los que se puede pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa (en latín: Rara temporum felicitate ubi sentire que velis et que sentias, dicere licet).
Precisamente, ese primer número de La Gazeta se publicó el 7 de junio de 1810 y por eso, ese día se celebra en todo el país el Día del Periodista.

Comentarios