DIA DEL TRABAJADOR Y EL RECUERDO DE LOS MARTIRES DE CHICAGO

Hoy se celebra en todo el mundo el día del trabajador, en el recuerdo de los mártires de Chicago.
Recurriendo a la historia vale mencionar que en 1886, en Estados Unidos, sindicalistas anarquistas fueron ejecutados por realizar un reclamo laboral.
Los que protestaban pedían que se redujera la jornada laboral a 8 horas, porque en esos tiempos solían trabajar 16 horas al día.
Ante la presión de los que reclamaban, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía el trabajo de 8 horas diario.
Los empresarios se opusieron,  no reconocieron la victoria de los trabajadores y los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago anunciaron un acto el Primero de Mayo. El movimiento era encabezado por Albert Pearson junto a 80 mil trabajadores. Fue acusado de indignante e irresponsable, incluso como delirio de lunáticos poco patriotas.
Quienes criticaban el reclamo decían que el reclamo era como pedir que se diera salario sin cumplir una hora de trabajo.
Se extendió la protesta y adhirieron 400 mil obreros con una multitud de 5000 huelgas simultáneas.
La fábrica Mc Cormich, de Chicago, no reconoció y la policía disparó contra los manifestantes en la puerta de la empresa. Durante los distintos días murieron varios trabajadores y el cuarto día estalló una bomba contra las fuerzas policiales , en lo que se conoció como el atentado de Haymarket.
El 21 de junio se realizó un juicio contra 31 obreros, dos fueron condenados a cadena perpetua, uno a quince años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.
Los ocho se convirtieron en los mártires de Chicago y en su memoria se declaró el Primero de Mayo como el día internacional del trabajador.

Comentarios