CUARENTENA: FERNANDEZ, RODRIGUEZ LARRETA Y KICILLOF

En conferencia de prensa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantaron los pasos que se vienen a partir del lunes en el tema cuarentena por la pandemia del coronavirus. Cuarentena que fue extendida hasta el 24 de mayo. Mientras en el AMBA, con algunas excepciones, todo seguirá igual, en el resto de país habrá mayores flexibilidades.
Primero habló el presidente, quien dio un cuadro de situación y destacó el éxito con que se va llevando a cabo la política sanitaria frente a este flagelo.
Fundamentalmente destacó que el confinamiento, aconsejado por los infectólogos y epidemiólogos, viene dando buenos resultados y criticó a los que insisten en que debía darse más lugar a la economía, cuando la política inicial fue apostando a poner el énfasis en lo sanitario.
Y dio como ejemplo los resultados dispares de dos países europeos que están uno al lado del otro: Suecia y Noruega. Así mencionó que mientras Suecia apostó a la apertura sin cuarentena, tuvo tres veces más de muertos e infectados que su vecino, Noruega, que utilizó un sistema similar al argentino.
"Si hubiésemos hecho caso a Suecia, hoy en lugar de tener 293 muertos tendríamos 13900".
Más adelante se ocupó de la política de Estados Unidos en relación al coronavirus y la apertura de la economía, dando cifras: hubo un gran aumento del desempleo, de diez puntos, porque al comenzar la pandemia era del 4,4 y ahora es del 14,7, el desempleo en el país de Trumph.
Y graficó que en abril en el país norteamericano la pérdida de empleos alcanzó el récord de 20,5 millones.
Recordó que en la crisis de 2008 Estados Unidos sufrió una caída de 2 millones de desempleados, lo que ocurrió en dos años. "Ahora, en dos meses el coronavirus se llevó 20,5 millones de empleos en Estados Unidos.
Fernández destacó que su política en la materia está orientada a cuidar a la gente, más que nada en los lugares del país más conflictivos, como el AMBA, el área de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Subrayó en ese sentido el trabajo conjunto que se viene realizando con el jefe de la ciudad y con el gobernador bonaerense.
"Lo que he dicho ratifica que es falso decir que si abrimos la economía la gente va a estar mejor. Si abrimos la economía vamos a terminar como Suecia.
Agregó que los resultados obtenidos hasta el momento han sido maravillosos, porque en todo el país se ha logrado que el promedio de duplicación de casos de contagio sea de 25.1 días. "Eso se ha logrado con el esfuerzo de todos.
Puntualmente, refiriéndose a AMBA reconoció que ese promedio es diferente porque "AMBA no es lo mismo, por la naturaleza demográfica de la región, con mayor densidad poblacional, y por lo tanto el contagio se facilita.
"Es una región que recibió la mayor cantidad de viajeros que regresaron al país infectados.


LOS OBJETIVOS

"Estamos logrando los objetivos pero no hemos ganado la batalla.
Recordó que la mayoría de los casos se concentran en AMBA, En Capital y Gran Buenos Aires está concentrado el mayor riesgo de pandemia y por lo tanto tenemos que ser más cuidadosos. No podemos salir a tontas y locas porque a alguien se le ocurre decir que lo importante es la economía, para abrir las cosas en desmedro de la gente. Como dice el doctor Cahn (infectólogo) cada vez que salimos vamos a buscar el virus nosotros. No es que el virus viene a nuestras casas. Somos nosotros los que lo buscamos.
El presidente recordó que hasta ahora se había habilitado a un 50 por ciento de la población.
Y agregó que en la anterior fase el tiempo de duplicación de contagios estaba en los 17 días.
"Hace falta que el tiempo de duplicación sea superior a los 25 días. Eso se ha logrado en todo el país menos en el AMBA.
"Mientras el país ha pasado a la fase 4, en el AMBA sigue la fase 3. Esto no es avance o retroceso, es que el objetivo no se ha podido lograr. Son grandes los esfuerzos que se hacen pero el AMBA es la zona de mayor densidad demográfica, muy grande y compleja.

LOS PROTOCOLOS

Explicó que se analizaron una serie de protocolos para permitir habilitar a un número importante de empresas para que empiecen a trabajar en distintas actividades.
"Los protocolos son de actividad. Los gobernadores serán los encargados de verificar que se cumplan los protocolos. No hay que confiarse. Las empresas deberán encargarse del transporte de sus empleados. No debe utilizarse el transporte público.
"En el AMBA todo será igual. Para habilitar comercios o industrias habrá que pedir autorización del Poder Ejecutivo, que analizará las condiciones sanitarias adecuadas para que la actividad empiece a funcionar. Sigue estando prohibido el transporte interjurisdiccional, salvo los que trabajen en tareas esenciales para que la economía se siga desenvolviendo.
"En el interior del país la disposición de habilitar industrias o comercios está en manos de los gobernadores e intendentes según lo que corresponda.
Las empresas o industrias que quieran reabrir deberán ocuparse del traslado de sus trabajadores hasta el lugar de trabajo. No podrán moverse con el transporte público.
Estamos concentrando el tema en AMBA porque hay lugares donde habitan más de 500 mil personas, que era la regla de la última decisión pero si han logrado el promedio de duplicación de casos en los 25 días, por lo tanto podrán moverse libremente.
Fernández mencionó que había hablado con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quien le señaló que ese distrito la duplicación tiene un promedio de 35 días. Añadió que trabajó muy bien Rosario, y lo mismo la ciudad de Córdobfa.
"Vamos a ser muy rigurosos y meticulosos en ver cómo evoluciona la cuestión y si en algún momento los resultados se invierten, retrocederemos y volveremos las cosas para atrás.
"Por eso es muy importante la conducta ciudadana. La responsabilidad de cada uno, porque si no pasa eso el riesgo se multiplica.
"Este es un extraño caso donde si uno toma distancia respecto a otro, si uno se cuida con el barbijo, si se lava las manos, si utiliza el alcohol en gel, si no lleva las manos a la cara, las posibilidades de contagio son muy bajas.
Son solo esas cosas, pero esas cosas son difíciles de cumplir si el lugar donde estamos se llena de gente, si subimos a un tren o a un micro donde no se respetan los protocolos.
Como siempre hago antes de tomar una decisión, consulto a los especialistas, los epidemiólogos -hoy aquí hay dos de ellos, y en su nombre agradezco a todos- quienes han mostrado un enorme compromiso.

RODRIGUEZ LARRETA

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, empezó diciendo que el objetivo es la salud y la vida de la gente.
Explicó que en las últimas dos semanas el movimiento de la curva fue relativamente parejo, aunque en los últimos dos días se produjo un aumento, y lo atribuyó a que en los últimos días se había producido el incremento del movimiento en al ciudad. Señaló que eso se debió a la incidencia de las zonas más vulnerables y de lo ocurrido en los geriátricos. "Seguimos en cuarentena. En todas las ciudades del mundo aumentan los casos. El riesgo siempre está porque se trata de una enfermedad muy contagiosa. No queremos que todo el esfuerzo que se hace se tire por la borda.
El funcionario agradeció a los vecinos por la colaboración y dijo que los resultados eran del esfuerzo de todos. "Es muy raro encontrar en la ciudad alguien sin barbijo. Se cumple el distanciamiento.
Destacó que habían propuesto al Poder Ejecutivo la apertura de algunas actividades.
Mencionó actividades comerciales, en forma gradual, por ejemplo que se abra a las 11 de la mañana para que no se superpongan los horarios con otras actividades. Refirió que deben ser comercios de cercanía.
Rodríguez Larreta resaltó que en el subte viaja un 4 ó 5 por ciento de los que lo hacen en tiempos normales. En el colectivo, dijo, hay más pasajeros pero se cumplen los protocolos.
Avisó que mañana a las 8 habrá conferencia de prensa, en la que se dará en forma detallada todos los pedidos que harán al Ejecutivo, siempre con un criterio de apertura gradual.
Se evaluará el cumplimiento del público y "si no se cumple, volveremos para atrás. No vamos a rifar todo lo que se ha hecho".

LOS NIÑOS

El jefe de la Ciudad se ocupó del tema de los chicos. Expresó que han sido los únicos que en la cuarentena no pudieron salir de sus casas. Adelantó que la propuesta es que puedan salir el fin de semana con sus padres, con determinadas condiciones, como DNI, horas. Será para dar una vuelta. No se abrirán las plazas, no podrán juntarse con otros chicos. Todo se va a presentar mañana en la conferencia de prensa.
Otra cuestión que se pondrá en marcha es la de habilitar determinadas calles, unas cien, que puedan convertirse en peatonales en forma total o parcial. Se va a ampliar la circulación, y en este caso también se presentará mañana.
Volvió a reiterar el pedido a los adultos mayores de 70 que no salgan de sus casas, recordando que la gran mayoría de los fallecidos pertenecen a ese área etaria. "Apelamos a la responsabilidad de cada uno. Iremos evaluando cada semana los resultados y si no se cumple, volvemos para atrás.
Por último destacó la importancia de trabajar en equipo con el gobierno nacional y bonaerense.

EL GOBERNADOR

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mostró "terriblemente orgulloso del esfuerzo que se viene realizando en todo el país y puntualmente en la provincia.
Destacó la política del presidente de la Nación quien eligió el camino de la prevención.
"Para la pandemia, la mejor vacuna son las medidas de distanciamiento, la solidaridad, el Estado presente, y lo que estamos logrando, en casi todos los casos, es una unidad muy fuerte de la dirigencia política.
"Son pocas las excepciones. Los que tenemos responsabilidades de gestión estamos de acuerdo en cuidar a la gente. No podemos perder el tiempo. El esfuerzo no ha sido en vano, no solo por los datos que dio el presidente sino que en la Provincia de Buenos Aires nos dedicamos a ampliar de una manera inédita la capacidad sanitaria y de atención.
Pasamos de 422 camas de terapia intensiva a 976 en hospitales y 125 obras de ampliación, hospitales que está haciendo Nación en la provincia.
Lo que necesitábamos en la provincia al principio de la pandemia no lo teníamos y hoy la provincia, que estaba muy atrás, se encuentra en muchísimas mejores condiciones. Se da de comer por día a 1.721.000 chicos.
"No podemos confiarnos. El éxito no nos puede llevar a distraernos ni a confiarnos. La enfermedad está contenida pero no controlada. Tenemos contagios, pero el proceso es más lento. La enfermedad no está controlada, como ocurre en todo el planeta.
"Debemos ser responsables. Porque la cuarentena sigue en la provincia de Buenos Aires.
Debemos seguir cuidándonos, ser responsables y cuidadosos.
Kicillof subrayó que en la provincia se dan realidades distintas. "Es el territorio más grande del país como provincia. Es la provincia más poblada. La ciudad de Buenos Aires tiene 3 millones de habitantes, mientras que solo el Conurbano tiene 7 millones y la provincia, 17 millones.
"Es un distrito diverso, complejo, extenso, que concentra el 54 por ciento del PBI industrial del país, particularmente en el conurbano. Hay un 60 por ciento de las personas que están por debajo de la línea de la pobreza. Hay un 55 por ciento de desempleados. Es decir, una realidad muy compleja. Muchísima riqueza pero también tiene una situación de vulnerabilidad social muy grande.
La provincia tiene 135 municipios con situaciones muy diversas. Hay 60 distritos con muy pocos o ningún caso de coronavirus. En esos municipios se empieza a avanzar, con autorización de actividades comerciales, productivas, pero manteniendo el control de la circulación.
"Distinto es el caso del Conurbano. Es un continuo demográfico con la Ciudad de Buenos Aires.
Nuestra modalidad está más vinculada a la producción que al esparcimiento, está enfocada en la producción y en la industria, Ahí está concentrada una gran parte de la producción del país.
Entendemos que si se empieza a consumir y no se produce van a haber problemas con las empresas y con el abastecimiento. Hay que dar los pasos en forma acompasada.
Primero habrá que hacer la solicitud al gobierno nacional solicitando autorización para que la empresa produzca.
La autorización se dará en estos pasos: en primer lugar, el protocolo es solicitar al intendente, después obtener la autorización de la gobernación y finalmente, el gobierno nacional.
El transporte para los trabajadores deberá ser provisto por la propia empresa. El riesgo más grande del AMBA es la circulacion y el movimiento del virus, y la mayor concentración de ciudadanos, tanto en lugares públicos como en el transporte público.
No podrán viajar en el transporte público los que no son trabajadores esenciales. Así que toda autorización tiene que ver con lo local.
"Con respecto al comercio a partir de ahora lo que estamos haciendo, es que sea de cercanía barrial, con trabajadores de cercanía y con clientes de cercanía. Será a pedido de cada intendente, porque incluso en el Conurbano las situaciones son distintas.
Se abrirá el comercio de manera gradual y cuidadosa, manteniendo los protocolos de distanciamiento y uso de tapaboca.
"La cuestión requiere una coordinación inmensa. Cada intendente va a hacer la solicitud, la evaluará la provincia y se eleva a la Nación para que decida la autorización. Con la industria se está avanzando, con el comercio dependerá de cada zona. Siempre pensando en la cercanía.
Kicillof habló del caso de los niños y las niñas. "Se va a proceder por localidad. Y se buscará que los niños puedan salir con su padre o madre. Tenemos en la provincia y en el país un enorme éxito en términos de administración de una enfermedad tan complicada. Por eso hay que cuidar lo logrado y no ponerlo en riesgo.
"Como gobierno provincial lo único que tenemos que hacer es cuidar a los bonaerenses. No seamos necios ni imprudentes, no hagamos caso a los lobbies que tratan de impedir. Nos digan lo que nos digan tenemos que hacer esto porque si no después llegan las catástrofes y nadie de los que hoy hablan se hace cargo.
"En la provincia de Buenos Aires vamos a seguir cuidando a la gente" sentenció.

Comentarios