CORONAVIRUS: CUARENTENA, DIA 45

Hoy es el día 45 de la cuarentena, que comenzó el pasado 20 de marzo, por decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el propósito de atacar los efectos del coronavirus, que se ha transformado en un azote que ataca a todo el planeta.
En la Argentina los efectos de la pandemia no han sido de la magnitud entre muertos y contagiados que arrasan con países como Italia, España, Estados Unidos, Brasil, entre otros.
Hasta ayer -todos los días a las 20 se conocen los datos del día- eran 239 los muertos y 4681 los contagiados.
Se inicia una semana a la que habrá que tener en cuenta para saber qué puede pasar el próximo domingo 10 de mayo, que es la fecha límite que anunció el presidente, aunque los infectólogos y epidemiólogos que asesoran al primer magistrado siguen diciendo que todavía no llegó el pico y habrá que esperar hasta mediados o fin de mes.
El propósito es achatar la curva, que las cifras de muertos y contagiados no crezcan en forma exponencial y para eso la consigna es la misma que se viene dando desde empezó la cuarentena: quedarse en casa, lavarse las manos, poner el codo al toser, usar el barbijo -desde mañana será obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires en todas las instancias- por lo que se estima que cuando llegue el domingo 10 volverá a estirarse el plazo, quizás hasta fines de mayo.
Lo que podría ocurrir es que si la curva sigue amesetada se permitan flexibilizar algunas actividades.
Desde la presidencia de la Nación, haciendo caso a los especialistas, la principal batalla es combatir la pandemia sanitaria, dejando un poco de lado la cuestión económica.
Sin embargo, las voces que están ligadas a la economía -desde el gobierno se tiene confianza en resolver el tema de la deuda en los próximos días- comienzan a mostrar su preocupación porque hay actividades que no tienen ingresos y que ven perjudicadas sus empresas en forma notoria.
Ya existen flexibilizaciones en algunas provincias argentinas, donde los casos han sido nulos o muy pocos, y también las hubo en algunos distritos del Gran Buenos Aires, como Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.
El caso Quilmes es especial porque está entre los distritos del GBA más afectados por los casos -86 contagiados,5 fallecidos y una buena cantidad de casos sospechosos- por lo que habrá que ver si desde la intendencia se permite alguna apertura, lo que parece poco probable porque la propia intendenta Mayra Mendoza expresó públicamente su preocupación por el crecimiento de los casos, los problemas para enfrentar la pandemia en barrios vulnerables y también hizo el alerta en la gente que en muchos casos no cumplen las consignas de quedarse en casa.
Incluso se ha visto más gente en los últimos días por las calles, y habrá que ver qué pasa mañana en que comienza una semana crucial de cara a la fecha del 10 de mayo.
Mes y medio de cuarentena, aguzando el ingenio para estar en casa y encontrar motivos para desarrollar el "turismo interno" en tiempos de confinamiento. Habrá que seguir en este camino porque Argentina, al menos en lo sanitario, es ejemplo en el mundo y sus números son mucho más chicos que en otros países, empezando por el vecino Brasil, cuyo inefable presidente, Bolsonaro, alienta la salida, mientras se acumulan muertos y contagiados.

¿24 DE MAYO?

En una  nota del periodista Román Lejman, señala que el presidente Fernández evalúa la posibilidad de estirar la cuarentena hasta el 24 de mayo. Y subraya que el primer magistrado ha dicho que si hoy tuvieran que decidirlo, tal como estás las cosas, la extendería por dos semanas más.

Comentarios