CONCEJO DELIBERANTE: HISTORICA SESION VIRTUAL

El Concejo Deliberante de Quilmes acaba de aprobar la reforma del reglamento y se ha puesto a tono con los tiempos de pandemia, coronavirus y cuarentena: sancionó la realización de sesiones virtuales.
Hoy fue el tiempo de modificar el reglamento y decidir este sistema, como ha ocurrido con las cámaras del Congreso Nacional y con otras legislaturas en el país.
Participaron de la sesión 23 concejales, con la presidencia de Fabio Báez, y la secretaría legislativa Miriam Ambert  y el secretario administrativo, Pablo Papini (estuvo ausente la edil Laura González).
Los presidentes de bloques estuvieron en el recinto -Juan Manuel Bernasconi, de Juntos por el Cambio, Eva Stolzing, del Frente de Todos, Gabriela Fernández, del GEN y Federico D´ Angelo, del Partido Renovador- y el resto de los ediles estuvieron en sus domicilios, con el sistema Zoom.
La sesión se pudo seguir por el canal youtube del HCD quilmeño.
La sesión empezó con el izamiento de la bandera a cargo del presidente del cuerpo, Fabio Báez.
Se puso en consideración lo propuesto por la comisión de Labor Legislativa de modificar el reglamento para utilizar el sistema de las sesiones remotas o virtuales.

EVA STOLZING

En primer lugar habló la edil Eva Stolzing, quien señaló que a raíz de la pandemia del Covid 19 y el decreto del aislamiento social preventivo y obligatorio, se acordó realizar sesiones virtuales, con la presencia en el recinto de muy pocos y el resto desde la circunstancia remota.
Subrayó la importancia de haberse puesto de acuerdo con esta modalidad de sesión y señaló el orgullo por ese paso, para terminar agradeciendo a los concejales y a los trabajadores del cuerpo "que nos dieron una gran mano y ayudaron para armar esta sesión virtual".
Posteriormente, habló Juan Manuel Bernasconi, quien se expresó en el mismo sentido. "Es muy importante que el HCD vuelva a sesionar y si bien es una forma bastante diferente a la que estamos acostumbrados, con todos en el recinto, lo importante es hacerlo de esta manera.
Esperamos que en los próximos días, cuando la pandemia ya no esté, podamos nuevamente recuperar la posibilidad de debatir los temas que los quilmeños requieren con la fórmula tradicional.
Por último, felicitó a los trabajadores y alentó la posibilidad de ponerse de acuerdo en los asuntos para la sesión virtual del próximo viernes. "Para poder seguir trabajando, más allá de las diferencias políticas, a fin de aprobar aquellas normas que necesitan los vecinos de Quilmes.

GABRIELA FERNANDEZ

Por su parte, Gabriela Fernández, destacó la importancia de este acuerdo para sesionar en forma virtual, frente a un hecho único, que requiere responsabilidad, seriedad y compromiso.
"Estuvimos trabajando para consensuar y hemos podido lograr el acuerdo para esta nueva forma de sesión, que nadie sabe cuánto va a durar.
Y agradeció a los trabajadores del HCD por la labor realizada para que se pudiera sesionar.

EL PRESIDENTE

Tras la aprobación del nuevo sistema de sesión, virtual o remota -el viernes será la primera con un temario, que será acordado en la Comisión de Labor Legislativa- habló el presidente del Cuerpo, Fabio Báez, para expresar el agradecimiento y subrayar que se estaba viviendo un momento histórico, con el acuerdo para sesionar en forma virtual. "Por primera vez en la historia, el HCD ha realizado una sesión virtual. La necesidad de seguir sesionando y cumplir con nuestro rol, obligó a actuar de esta manera. Es decir, desde el Covid 19 hubo que buscar una forma posible de continuar con el correcto funcionamiento del HCD, respetando las normas sanitarias recomendadas, como el aislamiento social preventivo y obligatorio.
"Gracias al trabajo realizado por los componentes del HCD se ha dado este paso. Por eso quiero agradecer a los presidentes de los bloques por el compromiso y la responsabilidad asumida y por su intermedio a los trabajadores y a cada uno de los concejales que hicieron posible que este proyecto avance.
"Se pudo trabajar en forma mancomunada y constituyéndonos en comisión, se pudo armar el mejor decreto que llevó la firma de la totalidad del cuerpo, y ese no es un detalle menor.
Me enorgullece como presidente del cuerpo. Vuelvo a agradecer la voluntad y el respeto de mis pares para poder llegar a esta conclusión.
También quiero agradecer a las autoridades de este HCD, por el trabajo ensamblado para hacer posible el funcionamiento de esta manera, remota y virtual. Y de igual manera, el agradecimiento por el esfuerzo realizado por los trabajadores que me acompañaron para poder realizar la sesión.
El personal encargado de una función tan importante como la desinfección para poner en condiciones el recinto y para que podamos estar los que aquí estamos en óptimas condiciones.
Lo mismo, el personal de cómputos, actores principales de esta nueva dinámica a seguir, el personal administrativo que trabaja de todas las formas posibles para adecuarse a este nuevo sistema de trabajo virtual y a mi equipo de colaboradores. Les agradezca inmensamente por haber trabajado con responsabilidad para que esto fuera posible.
A todos, muchas gracias y para ustedes, señores concejales, equipo del HCD, este aplauso".
El aplauso de los ediles y personal presente en el recinto, junto a los que estaban desde la pantalla del sistema Zoom, rubricó el cierre de esta jornada histórica.
También hay que destacar la histórica labor de los taquígrafos, con la presencia del quilmeño Jorge Bravo -también en pantalla- que como todos entraron en la era de las sesiones virtuales y remotas.

LOS CONCEJALES

Estuvieron presentes estos 23 concejales: Nair Abad, Juan Manuel Bernasconi, Ariel Burtoli, Susana Cano, Guillermo Castro, Ignacio Chiodo, Raquel Coldani, Daniela Conversano, Federico D´Angelo, Gabriela Fernández, Matías Festucca, Facundo Gaitán, Guillermo Galetto, Ariel Gómez, Patricia Iribarne, Facundo Maisu, Diego Méndez, Eva Mieri, María Angel Sotolano, Eva Stolzing, Eyleen Viglianco, Elizabet Virgilio. Presidente, Fabio Báez.
Secretaria: Miriam Arbert.
Reiteramos que la sesión pudo seguirse por el youtube del HC Deliberante de Quilmes. Incluso ya está incorporada y puede accederse a ella en cualquier momento.
El viernes será una nueva ocasión para seguir al HCD en funcionamiento desde nuestras casas.

LA VOZ DE BAEZ

El presidente del Cuerpo, Fabio Baez, habló de la sesión y trazó el panorama sobre la página de la historia que se vivió hoy.
"Se aprobó el Protocolo de Funcionamiento Legislativo Virtual, votado por unanimidad. Es un decreto marco que abarca tanto las sesiones ordinarias, extraordinarias y especiales, teniendo en cuenta este contexto de pandemia.
Define todos los aspectos, las formas de votar y las mociones.
Y agregó que "una vez levantadas estas medidas de aislamiento, queremos volver a sesionar en la forma habitual, con todos los concejales en el recinto.
Baez destacó además el compromiso de los empleados del Concejo, del taquígrafo y asesoría letrada para elaborar el primer bosquejo que fue el disparador para empezar a mirar punto por punto este decreto, el cual sale con la firma de los 24 concejales, hecho que no es menor, ya que no es un decreto elaborado solo por el presidente del HCD, y eso habla mucho del consenso que estamos tratando de lograr en este cuerpo.
Asimismo dijo que "es una experiencia nueva para todos, y siempre estuvimos de acuerdo en que tenemos que sesionar. Nuestra intendenta nos lo pidió desde el primer momento, hoy dimos el puntapié inicial. El próximo viernes tenemos otra sesión con un temario que se está tratando. Esperamos seguir por este mismo camino, sobrellevar esta situación, tendremos que acostumbrarnos a estas nuevas tecnologías, que como muchos dicen llegaron para quedarse.
Finalmente agradeció a los trabajadores de los distintos sectores que pusieron sus conocimientos al servicio del Concejo Deliberante para lograr este avance en lo que significa un día histórico para la ciudad", con la transmisión en vivo de la sesión.

Comentarios