CONCEJO DELIBERANTE: SESION VIRTUAL EN EL DIA DEL CABILDO

Mañana viernes 22 de mayo -el día en que se recuerda el histórico cabildo abierto de mayo de 1810, antesala del glorioso 25 de Mayo- el Concejo Deliberante de Quilmes está convocado a las 11 para realizar sesión en el sistema virtual. Recordemos que el pasado martes fue la primera, en la que se aprobó la modificación del reglamento para adaptarse al sistema remoto.
Precisamente el presidente del HCD, Fabio Báez, hizo la convocatoria de sesión extraordinaria para mañana a las 11.
Solo estarán en el recinto el presidente del Cuerpo, la secretaria legislativa, Miriam Arbert, los presidentes de los bloques -Eva Stolzing por el Frente de Todos, Gabriela Fernández, del GEN, Juan Manuel Bernasconi, de Juntos por el Cambio y Federico D´Angelo, del Frente Renovador- y el resto de los concejales, y los taquígrafos, estarán en sus despachos o en sus domicilios por la plataforma zoom.
Esta modalidad se adoptó en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 260/2020 y 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, el decreto 132/2020 del gobierno provincial, los decretos municipales 470/2020, 644/2020 y 755/2020 y las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
La sesión será transmitida en vivo desde las siguientes plataformas: youtube: suscribirse al canal HCD Quilmes. Facebook: Honorable Concejo Deliberante de Quilmes.

LA CONVOCATORIA

En la convocatoria a sesión, se acompaña anexo con los temas del Departamento Ejecutivo -informes, comunicaciones  proyectos- y los proyectos de los concejales.
Entre los primeros, el Departamento Ejecutivo propuso el tema de la modificación del artículo 1) de la ordenanza municipal Nro. 11840/12, de tracción a sangre.
En cuanto a las propuestas de los ediles, se trata de iniciativas del bloque de Juntos por el Cambio: eximir de servicios a trabajadores municipales en situación de riesgo; pedido de informes sobre hechos denunciados por la señora Luisa Lezcano y Claudio Arévalo en el palacio municipal; también sobre expansión del dengue, el operativo policial en el frigorífico Penta, aspectos relacionados con el abordaje sanitario del covid 19, repudio al pedido de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de beneficio de prisiones domiliciarias y pedido de informes sobre clubes de barrio.

TRACCION A SANGRE

En estos días estuvo dando vueltas en la ciudad el tema de la ordenanza 11840 de 2012 -sancionada el 22 de mayo de ese año, o sea se están cumpliendo 8 años- con la firma del intendente Francisco Gutiérrez y el secretario legal y técnico, Walter Di Giuseppe.
El artículo 1) dice así: "Prohíbese la tracción a sangre de tiro animal y humano en todo el distrito de Quilmes.
Durante la gestión de Martiniano Molina esa ordenanza no fue reglamentada y en el último día de gestión, el 9 de diciembre de 2019, produjo la reglamentación que generó la protesta de los carreros y cartoneros ,quienes se quejaron porque nunca se reglamentó y sí se hizo en la despedida.
Los carreros y cartoneros criticaron a Molina por la medidaaa.
Ahora habrá que ver qué dice el gobierno de Mayra Mendoza, en cuanto a la modificación del citado artículo 1) que aparece entre los proyectos del Departamento Ejecutivo en la sesión de mañana.

Comentarios