CASO VILLA AZUL: "NECESITAMOS SOLUCIONES ESTRUCTURALES"

Poder Popular emitió un comunicado a raíz de lo ocurrido en Villa Azul, con la detección de 53 casos positivos de Covid 19 y otros 50 sospechosos.
"Como el barrio comparte jurisdicción de Quilmes y Avellaneda la definición de las autoridades municipales, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi, fue un aislamiento estricto del barrio. Esto implica un fuerte despliegue de la policía y gendarmería y el impedimento completo, tanto de ingreso como de salida del barrio.
Se trata de la primera explosión masiva de casos en un barrio del conurbano y nos alerta este proceder. La situación amerita respuestas de urgencia y contundencia, un enfoque que limite la circulación del virus.
El Estado deberá garantizar la llegada y la distribución de alimentos y todos los bienes n4ecesarios para loa vida de los habitantes de Azul.
Cremos que la presencia de las fuerzas de seguridad en los barrios populares, haciendo un cerco, atenta potencialmente contra la integridad de los vecinos. Ya es más que sabido el abuso y la violencia institucional que generan estas fuerzas en los barrios populares.
Situación que además genera un grave antecedente. Es necesario que se dé marcha atrás con esa medida, y los vecinos enfermos puedan ser aislados en lugares acordes, ya sean centros públicos, hoteles, etcétera, tal como se había gestionado previamente y previendo una situación de desborde. Es momento que los gobiernos municipales hagan uso de todo el sistema de hospedaje posible.
Por otro lado, reforzamos la importancia de la participación vecinal y las organizaciones sociales que a diario cumplen funciones, fundamentalmente allí, siendo una apoyatura fundamental para evitar más contagios. Es fundamental que se pueda informar a los propios vecinos del estado de situación y se generen protocolos para el cuidado de todos.
A su vez, esta situación se ve atravesada por la realidad de muchos vecinos con changas o trabajos en negro, donde la inasistencia las expone al desempleo o no cobro. Si la intervención estatal no recoge estas disyuntivas y da respuestas precisas, la situación seguirá golpeando desigualmente a los sectores más vulnerados.
Este cuadro expone las falencias estructurales de muchas de las barriadas del conurbano. Donde los servicios básicos no llegan o lo hacen muy defectuosamente,donde el hacinamiento es ley, donde la urbanización brilla por su ausencia.
Todos elementos que abonan a esta situación de contagios masivos. Se trata de reclamos que las organizaciones populares empujamos sostenidamente y a las que el Estado solo atiende en emergencias máximas, cuando el problema ya estalló, como por ejemplo sucede con las inundaciones.
La pandemia fue un elemento que expuso estas situaciones, que durante mucho tiempo fueron obviadas por amplios sectores de la sociedad, visibilizando que la desigualdad estructural se cobra en vidas. Se vuelve imperioso que luego de esto estas soluciones de fondo se hagan realidad.
Desde Poder Popular y el FJ Hagamos lo imposible seguimos recibiendo donaciones, armando tapabocas (con todos los recaudos sanitarios) e impulsando ollas populares en algunos barrios.
La pandemia sigue, la solidaridad continúa.
Sumate a donar lo que puedas o a dar una mano".
El que invita es Mariano y deja el teléfono de Poder Popular: 11 3910 2826.

Comentarios