CASO PENTA: HABLARON FERNANDEZ, STOLZING Y MENDEZ

El caso Penta, la feroz represión policial de días pasados en la puerta del frigorífico, de Camino General Belgrano y la rotonda de Pasco, mereció la atención del Concejo Deliberante quilmeño en la sesión virtual de hoy, en que se aprobó un pedido de informes.
La representante del GEN, Gabriela Fernández, expresó: "No podemos quedar callados ante lo sucedido en el frigorífico Penta en medio de una pandemia inesperada y global, con medidas de carácter nacioanl como el decreto del 21 de marzo que prohibía echar a los trabajadores.
La concejal recordó los hechos de represión que se vivieron en la puerta del frigorífico y señaló que estuvo presente en el lugar como para saber a ciencia cierta lo ocurrido.
Y en ese sentido tuvo su cuota de crítica hacia la acción del secretario de seguridad del municipio, señalando que había actuado con negligencia.
Y también tuvo su crítica a la jefa comunal.
Le respondió por el oficialismo Eva Stolzing, quien afirmó que iba a votar el pedido de informes pero quiso hacer algunas aclaraciones.
"No es cierto que el secretario de seguridad no hizo nada para parar la represión. Hizo todo lo que estaba a su alcance porque estaba ahí y vio lo que sucedía. Nosotros siempre vamos a estar del lado de los trabajadores. Nunca vamos a amparar represiones. Por eso hizo lo que estaba a su alcance desde la secretaría de seguridad y lo mismo la intendenta para que no sucediera lo que ocurrió. Y después nos ocupamos de averiguar quién dio la orden de reprimir y que fuera sancionado.
Hicimos todo lo que pudimos para interceder y se decretó la conciliación obligatoria, que no acató. No se podía intervenir más porque en estos casos debe intervenir el Ministerio de Trabajol.
De todos modos, vamos a acompañar el pedido de informes. Somos un gobierno que va a contestar los pedidos de informes, que tiene respuestas para dar. Además es lo que corresponde en este momento a través del secretario de seguridad y de la intendenta.
No olvidemos que había un representante de nuestro bloque en el lugar y también, el presidente del cuerpo.

DIEGO MENDEZ

Otro legislador del Frente de Todos, Diego Méndez, que también estuvo ese día en el frigorífico dio su opinión. Primero aclaró que debió cambiar de instrumento de comunicación, porque tenía un problema en la computadora y debió recurrir al teléfono. "Esto es parte del problema técnico que puede ir surgiendo porque es fundamental que aceitemos los mecanismos.
"Comparto el pedido de informes y se pueden aclarar las cosas. La concejal Stolzing mencionaba que algunos estuvimos en el lugar, en mi caso junto al presidente del cuerpo, y también la concejal Gabriela Fernández.
"Presenciamos lamentablemente el accionar de la policía y creo que de mínima podemos tener una declaración, máxime en un contexto adverso como el que se vive, y en este caso con un conflicto de los trabajadores con la patronal. Si bien el conflicto tiene que ver con la empresa y los trabajadores, hay que tomar una posición como representantes del Estado, trabajando obviamente para que cada uno de los que tengan responsabilidades puedan explicar esta situación.
"Lo que se vio fue horrible por la represión policial contra los trabajadores. Lo que hay que aclarar es que el bloque oficialista y por supuesto la intendenta, desde un primer momento estuvo atendiendo la cuestión. De hecho habían tenido una reunión el día anterior, hubo vocación para escuchar sobre el tema pero lamentablemente los hechos ocurridos son de público conocimiento y deben tener una aclaración por parte de quienes fueron responsables, en este caso la policía.
Espereramos que este pedido de informes sea respondido para que se aclaren nuestras dudas".

Comentarios