CANTANTES LIRICOS ARGENTINOS FRENTE A LA PANDEMIA

Un grupo de Cantantes Líricos Argentinos emitió un comunicado frente a la pandemia por el coronavirus, y convocó a sus pares para buscar fórmula para enfrentar esta situación que los afecta sobremanera.
"Somos un grupo diverso pero que intenta estar unido yendo a ciegas en esta situación desconocida para todos".
Enseguida se invita a otros cantantes líricos a acercarse al grupo.
"Por la naturaleza de nuestro trabajo es posible que haya quienes tengan una idea glamorosa de nuestras vidas, sin embargo, somos trabajadores como tantos otros de nuestro país.
Una de las particularidades de nuestro oficio es que vivimos de lo que producimos físicamente, y para lograr esto, necesitamos contar con público para completar el círculo de comunicación de lo que nos esforzamos por transmitir.
"En la mayoría de los casos vivimos de los contratos que eventualmente van surgiendo y de ahí que la continuidad de nuestra existencia se apoya en la posibilidad, o no, de trabajar con cierta regularidad.
De todo esto se desprende que somos un colectivo de trabajadores cuya fuente laboral se transformó en una actividad de riesgo al estar impedidas las presentaciones masivas.
Sumado a esto, las características de nuestra profesión y nuestros ingresos tan irregulares conllevan que no haya ningún gremio o sindicato que nos cobije, de modo que cualquier situación de emergencia nos encuentra sin protección colectiva.
La parálisis absoluta de espacios donde mostrar los frutos de nuestro esfuerzo implica la parálisis absoluta de nuestros ingresos. En este sentido está claro que, de no mediar alguna estrategia oficial, nuestra propia existencia y la de aquellos a nuestro cargo está en riesgo tangible, así como el proyecto cultural de nuestra Nación.
"Hemos enviado propuestas y proyectos al Ministerio de Cultura de la Nación, al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y al Teatro Colón, pero desgraciadamente aún no hemos obtenido respuesta alguna.
"Estamos intentando agruparnos para poder hacer pública esta situación y encontrar una respuesta, ya sea de manera oficial o privada (como ya está ocurriendo en muchos países), frente al desamparo absoluto en el que nos encontramos.
"Es por todo esto que recurrimos a ustedes rogándoles hacer pública esta carta, que describe nuestra situación, que es también corolario de la coyuntura por la que atravesamos como sociedad.
Firman el pedido Daniela Tabernig, Jaquelina Livieri, Gustavo López Manzitti, Fabián Veloz, Luis Gaeta, Darío Schmunck, Omar Carrión, Santiago Ballerini, Santiago Burgi, Carlos Ullán, Leonardo López Linares, Marina Silva, María del Rocío Giordano, Laura Pisani, Ana Fabiola Masino, Duilio Smiriglia.
Adhesiones: Alejandra Malvino, Carlos Filipcic Holm, Enrique Folger, Luciano Garay, Eugenia Fuente, Marisú Pavón, Cecilia Pastawski, Alejandro Spies, Adriana Mastrángelo, María Luisa Merino Ronda, Norberto Marcos, Constanza Díaz Falú, Victoria Gaeta, Hernán Iturralde, Oriana Favaro, Graciela Oddone.
Contacto: cantantesliricosar@gmail.com.


Comentarios