CAMPAÑA NACIONAL DE TESTEO POR EL CORONAVIRUS

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, según cuenta un cable de la agencia Telam, que en los próximos días será anunciada la campaña nacional de testeo, no solo en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) sino en muchos sitios del país, dentro de la prevención por el coronavirus.
El funcionario sostuvo que la aplicación del nuevo kit de diagnóstico demandará algunos días. De todas maneras se cree que la campaña nacional de testeo se podrá realizar igual por los medios de que se dispone.
El nuevo kit, que concretó y anunció días pasados el Conicet, es más fácil de hacer y más barato. Además se está cerca de aprobar otro kit de diagnóstico que empleará tiras que cambian de color.
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, informó que se incrementará el testeo casa por casa en los 1340 barrios del AMBA.
Los operativos de los ministerios de Desarrollo Social y Salud en el AMBA se iniciará en los municipios de Lanús, Moreno, Almirante Brown, San Martín, Merlo y La Matanza.
Ginés González García explicó que existen dos métodos argentinos para señalar, usar plasma de convalecientes y la generación de anticuerpos en equinos a los que se les inyecta la proteína específica del coronavirus, que fue identificada y cuenta con esa propiedad.
En otro orden de cosas el ministro de Salud afirmó que en estos momentos el centro de los casos de coronavirus está en el AMBA, porque las tres cuartas partes del país están sin casos.
Por eso todos los esfuerzos apuntan al AMBA donde están los sectores vulnerables, llámese barrios emergentes, tanto en Capital como en el Conurbano.
Y se refirió al programa Detectar que se está aplicando en el barrio 31 en la Ciudad de Buenos Aires. Como lo dijo el colega de Ginés, Fernán Quirós, desde la Ciudad salen a buscar el virus para encontrar casos, para aislar a los afectados y tratarlos. Y no solo en el barrio 31, también en el 1-11-14.
Dijo Ginés que lo mismo se implementa en el Conurbano para la detección precoz y control epidemiológico de todo lo que rodea a los eventuales casos.
Ratificando lo dicho, el ministro nacional destacó la acción política conjunta en la materia. "Acá no hay jurisdicciones ni partidos políticos, ni lo público o lo privado. Este es un camino muy lindo para continuar de ahora en más en otras cosas".
Bueno es que lo reconozca el funcionario para echar por tierra aquellas expresiones que hacen diferencias y que pretenden separar un esfuerzo que se viene realizando en forma conjunto, porque como dice la publicidad al virus lo enfrentamos entre todos y no puede haber divisiones por el color político de quien lo ataca.
Ginés también se refirió a lo ocurrido el fin de semana en Capital, con la salida de adultos y chicos, una flexibilización que se ha tomado como prueba, junto al agregado de algunas actividades que se habilitaron.
"Ha sido un avance efectivo, vi mucho cuidado por parte de la gente, con barbijo, sin aproximación, con muchs señas, gente contenta y responsable con moverse un poco".
Pero alertó que si cambia la situación epidemiológica se volverá para atrás. "Para ello habrá que ver el número de casos, la frecuencia de duplicación, la respuesta de cada lugar. Después de las medidas hay que esperar 12 y 14 días pero si cambia antes volvemos a lo anterior".
Esta semana será crucial porque se dijo que se estaban evaluando las cosas para tomar alguna decisión. En ese sentido se subrayó que se estaban tomando los casos por día, y si durante una semana las cifras eran superiores a 200 ó 300 no sería extraño que haya marcha atrás.
Hoy es el día 61 de la cuarentena, que ya merece el título de sesentena o quizás setentena porque todo hace suponer que después del 24 de mayo la cuarentena seguirá igual porque el pico no ha llegado y en los últimos tiempos sigue creciendo la cantidad de casos, que ayer tuvo una cifra importante.

Comentarios