UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES: CONTRA EL CORONAVIRUS

Desde la Universidad Nacional de Quilmes se combate, como desde tantos lugares del país, al coronavirus en el marco de la pandemia mundial.
En ese sentido hay una lista de medidas y medios para poner la Universidad al servicio de la población.
Un laboratorio de científicos locales hará diagnósticos de coronavirus según el plan de descentralización que estableció el gobierno nacional.
Lugares de la UNQ serán infraestructura para que quienes estén afectados de coronavirus se recuperen.
La Escuela Secundaria Técnica, dependiente de la UNQ, ofrecerá su cocina para que los vecinos puedan recibir raciones diarias de comida.
El rector Alejandro Villar dijo a Página 12 que debieron acondicionar un sector de la UNQ para que cumpla las normas de seguridad y calidad necesarias.
Uno de los sectores específicos es la Plataforma de Servicios Biotecnológicos, con un laboratorio que habitualmente realiza acciones de diagnóstico, caracterización de virus y cultivos, entre otros, y está en condiciones de operar en este contexto de emergencia sanitaria.
Alejandra Zinni es la directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ y explicó que cuentan con el equipo necesario para cumplir en forma satisfactoria la tarea demandada. Además recibieron la instrucción de los capacitadores del Instituto Malbrán.
Los especialistas a cargo de los diagnósticos son del campo de la virología y la oncología molecular del Departamento de Ciencia y Tecnología.
Además de los investigadores de la UNQ está la colaboración de algunos integrantes del personal de administración y servicios.

LAS MUESTRAS

Zinni dijo que los especialistas, en las distintas estaciones de trabajo, reciben las muestras, las procesan y con el instrumental apropiado, harán el diagnóstico.
Los kits serán aportados por el gobierno bonaerense y con los resultados, se hará la carga a un sistema de gestión de información centralizada.
En ese momento se comunicarán los positivos y negativos.
Después de uno o dos días los resultados serán subidos al Sistema Integral de Información Sanitaria Argentina.
El procedimiento permitirá cubrir la demanda y lograr diagnósticos más rápidos.

Comentarios