UN CUARTO DE SIGLO DE LA MUERTE DE FRONDIZI

Un día como hoy en 1995 fallecía en Buenos Aires el doctor Arturo Frondizi, quien fue presidente de la Nación entre 1958 y 1962, cuando fue derrocado por un golpe militar.
Había nacido el 28 de octubre de 1908 en Paso de los Libres, Corrientes.
Se licenció en Derecho y fue profesor universitario.
En 1928 ingresó al radicalismo y en 1946 fue diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.
En 1951 fue candidato a vicepresidente de la Nación junto al doctor Ricardo Balbín, fórmula que perdió ante la peronista, Perón-Quijano.
Durante la revolución libertadora fue crítico y se distanció del doctor Balbín.
Fue elegido presidente de la Nación en 1958, derrotando al doctor Balbín, de la UCR, Frondizi integraba una nueva fuerza, el Movimiento de Integración y Desarollo (el MID). El peronismo estab proscripto.
Como presidente de la Nación debió superar más de treinta planteos militares, que finalmente terminaron por derrocarlo en 1962, asumiendo el vicepresidente Guido.
Muchos lo califican al doctor Frondizi como uno de los más brillantes políticos que ocupó la primera magistratura, pero tuvo en su gobierno muchísimas adversidades, sobre todo con el peronismo proscripto y los militares sumando planteos.
Frondizi recibió el 1 de mayo de 1959 la visita al país del líder de la revolución Cubana, Fidel Castro, revolución que había derrocado al dictador Fulgencio Batista meses antes. Todavía Fidel no aparecía demasiado inclinado a la izquierda.
Y el 18 de agosto de 1961 estuvo en el país en forma secreta y fue llevado a la residencia de Olivos, Ernesto el Che Guevara, quien se reunió con el presidente Frondizi. Recién se supo de la presencia del Che -que aprovechó la ocasión para visitar a una tía suya- una vez que abandonó el país.
Se cree que la visita secreta -el Che era funcionario del régimen de Fidel- estaba ligada en la posibilidad de que Argentina mediara por Cuba en el conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética, es decir entre el presidente norteamericano, John Kennedy y del presidente del Consejo de Ministros ruso, Nikita Kruschev.

Comentarios