PREOCUPACION POR EL CIERRE DEL FRIGORIFICO PENTA

El tradicional frigorífico Penta, de Camino General Belgrano y Lamadrid, en Bernal Oeste, está viviendo una situación especial, ya que los trabajadores se quejaron del cierre y de no haber cobrado la quincena. Hicieron el reclamo frente al frigorífico y hubo una feroz represión. Hay varios trabajadores heridos, internados en el Hospital Oller.
La protesta se debió a que 250 trabajadores fueron echados del establecimiento, que anunció el cierre por falta de faena.
Hoy hicieron la protesta frente al frigorífico y los videos que se difunden por las redes sociales -quilmesadiario, la izquierda diario, el vigía, La Mirada de Quilmes Oeste- han mostrado una feroz represión policial con heridos que muestran los efectos de los perdigones y se denunci{o que hay varios heridos.
El referente de la izquierda, diputado nacional Nicolás del Caño publicó: "Palos y balas para los laburantes que reclaman por sus puestos de trabajo y el pago de sus salarios.
A los que llaman miserables por TV los cuidan con la policía. Reincorporación de los 250 compañeros despedidos. No a la represión de la policía de Berni y Kicillof".
Cabe señalar que desde el municipio se publicó un informe en el que se repudia la decisión de Penta y se menciona que hubo una propuesta de conciliación entre el sindicato  y el Ministerio de Trabajo.
Ayer fue el encuentro de la jefa comunal, Mayra Mendoza y del director provincial de delegaciones regionales del Ministerio de Trabajo, Miguel Funes, y se buscaron fórmulas de conciliación, que evidentemente no prosperaron y desataron lo que ocurrió hoy.
La jefa comunal publicó en su sitio web: "Atento a las circunstancias ocurridas en el frigorífico Pensa SA de Bernal Oeste, el municipio de Quilmes manifiesta su repudio a los hechos de represión hacia los trabajadores.
El titular de la empresa, Ricardo Bruzzese, hace dos semanas que no permite el ingreso del personal a su lugar de trabajo, no abonó los sueldos ni acató la conciliación obligatoria.
Tal como se lo transmitimos a los trabajadores en la reunión realizada en el palacio municipal, el municipio buscará resolver este conflicto junto a Nación y Provincia.
Nunca la violencia será una solución a los conflictos".

LA FEDERACION

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne se mostró preocupada por la situación y por los hechos de hoy, adelantando que podría haber un paro el próximo lunes.
El frigorífico Penta pertenece al empresario Ricardo Bruzzese.
La situación económica en tiempos de pandemia por el coronavirus viene produciendo situaciones complicadas como la señalada -hoy también se conoció que el gobernador Kicillof intimó a empresas como Garbarino y Compundo a pagar sueldos, asimismo el cierre de la empresa Dánica en sus instalaciones de Llavallol- lo que anticipa que desde el gobierno tendrán que profundizar las soluciones para que el debacle económica no siga abriendo más grietas.

Comentarios