PIDEN RESTITUCION PLENA DEL SERVICIO DE JUSTICIA

Según se informó en el orden del día del próximo plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se incluirá un pedido de restitución del servicio de justicia.
Se trata de una nota de la doctora Marina Sánchez Herrero, consejera en representación de los abogados del interior, dirigida al doctor Alberto Lugones, titular del Consejo de la Magistratura de la Nación.
"De mi mayor consideración: tengo el honor de dirigirme a usted a los fines de solicitarle que arbitre los instrumentos que considere necesarios para poder darle tratamiento, en reunión plenaria del Cuerpo, a la adopción de una posición institucional sobre la restitución plena del servicio de Justicia en nuestro país a partir de la flexibilización parcial del aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Esta solicitud se fundamenta en el rol esencial que cumple la Justicia en el marco de un Estado de Derecho. La Justicia es garante de paz social y de continuidad institucional, de acuerdo con los principios básicos de la República y de la democracia representativa.
En un contexto de extrema dificultad como el que atraviesa nuestro país, en el cual se necesita del esfuerzo y compromiso de todos, no es posible que la Justicia no sea uno de los primeros servicios públicos en recuperar su funcionamiento pleno, con las condiciones y requisitos que fije la autoridad competente para garantizar a todos los ciudadanos la accesabilidad al servicio judicial.
Creo firmemente que el Estado debe desplegar toda su capacidad en momentos de crisis, para dar respuestas imprescindibles a los habitantes del país. En ese marco, el pleno funcionamiento del servicio de Justicia pacífica y contiene, sostiene derechos y unifica en dignidad.
Es evidente la complejidad y las dificultades que esta cuestión conlleva, pero también considero que las consecuencias de no hacerlo son mucho más gravosas para la sociedad en su conjunto.
Es por eso que le traslado esta inquietud y por su intermedio, a los demás miembros de esta honorable institución; el Consejo de la Magistratura debe tomar en conjunto, incorporando todas las voces y con un verdadero criterio de unidad, un firme compromiso con la restitución plena del servicio de Justicia en Argentina y tener una voz clara sobre la cuestión coyuntura: no hay orden, ni paz social posible en un país donde la Justicia no funciona o funciona de manera deficiente.
Por ello, nuestro pedido a la autoridades debe ser que el Estado disponga los recursos y las modalidades de trabajo que sean pertinentes parea que, en los próximos días, se garantice el total funcionamiento de la institución judicial en nuestro país.
Apelando a nuestro compromiso de servidores públicos y a la defensa irrestrica de la Patria ante situaciones como la que vivimos actualmente, solicito a usted evalúe la inclusión de este tema de debate en reunión plenaria para poder lograr los consensos internos necesarios y generar así una firme posición común.
Sin más aprovecho la ocasión para saludarlo con mi mayor consideración".
Firma doctora Marina Sánchez Herrero.

Comentarios