PEPE MUJICA: REFLEXIONES EN CUARENTENA

Este tiempo de cuarentena por el coronavirus vale para aprovecharlo reflexionando, y a veces se puede tropezar con dirigentes o políticos que desparraman su sabiduría por doquier.
Hay en you tube una entrevista que el periodista español Jordi Evole le realizó al ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, quien con sus 79 años -cumple 80 el 20 de mayo- deja picando la posibilidad de saborear lo que dice, se esté o no de acuerdo.
Sobre el coronavirus y el momento actual de la pandemia en el mundo, el oriental tiene su primera reflexión.
"Hace rato que los líderes del mundo me tienen decepcionado, no por el coronavirus sino por el calentamiento global, porque caminamos derecho a un holocausto ecológico y se hacen los desentendidos. Los líderes mundiales miran para otro lado. Estamos organizando una gigantesca sartén para freírnos y parece que nadie tiene responsabilidad. Sabemos lo que hay que hacer pero no nos animamos a hacerlo. Se dan el lujo de desconocer lo que hace más de treinta años los hombres de ciencia del mundo nos vienen diciendo y recomendando. Entonces no es que no sepamos lo que hay que hacer, no lo hicimos. No es un problema ecológico sino político. Somos impotentes para que la política sujete y encauce al mercado.
Ello es responsabilidad política. Es mentira decir que no hay medios. Es mentira decir que no hay recursos y es mentira decir que la cosa es imposible. No. Nunca el hombre tuvo tantos recursos, tanta capacidad, tanto capital. Por lo tanto,  nunca tuvo tanta irresponsabilidad.


¿El virus va a acabar con la globalización capitalista?

-No creo que el virus pueda con esto.  A esto lo tiene que enfrentar la voluntad organizada de los hombres que fueron los que hicieron esto. Es el hombre el que tiene que encausarlo.
A continuación Jordi le dice que aparentemente el mercado va ganando la batalla a la política.
"Estamos en este barquito llamado Tierra. Parece que la globalización existe para que el sistema financiero junte, para que la riqueza se concentre. Pero cuando ocurren hechos como este nos damos cuenta de que dependemos unos de los otros. Esto no es ni bueno ni malo. Y esto tiene que llamarnos la atención frente al problema del otro. Hay que poner el hombro y combatir el egoísmo que llevamos adentro.
Qué cosa curiosa: todo el mundo despotrica contra el Estado pero cuando las papas queman todos dicen que el Estado vale la pena. El Estado es como lo llevamos, como lo hacemos, como el cuchillo.
Cuando las papas queman los que manejan el barco tienen que colaborar. ¿Por qué les pido a los otros que pongan y yo no pongo?¿Es medio careta, verdad?
Ahora que las papas queman todos se acuerdan del Estado y el Estado tiene que tomar medidas pero cuando tengo que hacer plata, la quiero hacer solo y que el Estado no se meta, por favor.

Digame algo bueno que crea puede venir, gracias a este susto que tenemos ahora

-Pido que haya un poco más de generosidad y menos egoísmo. No sé para qué mierda hay en este mundo un puñado de viejos en este mundo que siguen amontonando más plata. Para qué mierda hay que seguir juntando plata y más plata. Por qué no se dejan de joder estos multimillonarios si se van a morir como cualquier hijo de vecino. Déjense de joder con esta acumulación, tienen que entender que eso no los va a hacer vivir más.
 El periodista le recuerda que Pepe estuvo preso durante la dictadura unos 40 años, y el hecho de estar aislado, sin comunicación, sirve como experiencia parea dejar un mensaje en estos tiempos de confinamiento. Es decir, ¿cómo se hace, máxime con la diferencia de esa cárcel y este momento?
"Un confinamiento en casa como el que ahora están viviendo muchísimas personas en el mundo no tiene nada que ver, pero ante el hecho de no poder salir de un lugar, la recomendación es que hablen con lo que llevan adentro. Siempre se puede galopar en esa subjetividad. Alguna vez puede costar tiempo no hablar con lo que se lleva adentro, la institución sagrada de la palabra, hablar con uno mismo. Me parece que es un tiempo para tratar un poco de mirar por qué no el cielo y el que no lo tiene imaginarlo. Los que creen en Dios, hablen con El y los que no creemos y sí en la biología, ante el bien más preciado de la naturaleza, que es el querer la vida y las cosas.
El periodista le comenta que en España algunas personas utilizan la posibilidad de pasear al perro para tener algunos momentos de salida del confinamiento.
"Un amigo me dice que la única conquista del hombre en la tierra es el perro. Nos creemos que lo conquistamos pero realmente a nosotros nos conquista el perro. !Cómo  no tener un perro si cada vez conozco  más a la gente!
La entrevista se hace en la chacra de Pepe y mientras muestra la casa a Jordi, Pepe le señala que la otra que se ve es de unos amigos. Y remata que no pagan alquiler porque son compañeros, y resalta el valor de la palabra.
Agrega que hace 40 años que vive de esta forma, desde que salió de la cárcel.
El periodista le dice que algunos piensan que ese estilo de vida puede ser marketing político.
"La gente es muy desconfiada. Como habrá alguna idea de jodedor, quizás piensen que estoy guardando plata y no es así, ¿Para qué voy a guardar si me voy a morir. Tengo 79 años y cumplo 80 el 20 de mayo. ¿Qué sentido tendría guardar?
Esta es mi casa y la compartimos. En aquella parte vive otra familia. No le alquilo porque son compañeros. Para nosotros la palabra compañero significa algo más que hermanos.
En la casa aparece un retrato del Che Guevara y Pepe lo define.
"Un sacudidor de su época, un sembrador de ideas".
Dice que lo conoció porque "soy lo suficientemente viejo como para haberlo conocido.

EL SIGLO XXI, IZQUIERDAS Y DERECHAS

Se le pregunta si en el siglo XXI tenía sentido hablar de izquierdas y derechas.
"Existió siempre a lo largo de la historia humana. Yo creo que hay una actitud conservadora permanente en el ser humano, que es válida. No confundir lo conservador con lo reaccionario. Lo reaccionario es la patología de lo conservador.
Y existe una actitud de cambio que viene del lado de la izquierda, buscando la justicia.
La patología de lo conservador es lo reaccionario. El reaccionario no solo va a ser conservador sino que es ir para atrás en una forma dogmática y cerrada. La patología de la izquierda es el infantilismo.
El infantilismo es la confusión permanente con la realidad.

Cuando se gobierna, ¿se encuentran muchas dificultades  para cumplir el programa?

-Enormes. No pude cumplir mi programa educativo, por ejemplo. Creo en los seres colectivos, para eso están los partidos. Las generaciones que vienen, la gente que se va formando, hay que seguir en la lucha.
Hay limitaciones enormes. Primero, el capitalismo, el cruce de intereses enormes que hay. Segundo, cuestiones políticas. Y el andamiaje jurídico de la sociedad, el capitalismo. Usted tiene 5000 metros y se lo trata de determinada manera, pero si tiene 10 mil hectáreas hay que tratarlo igual.

¿Usted es optimista o pesimista?

-Biológicamente, hay gente que nace negativa. Puede sacar la lotería todos los días y siempre está disconforme, triste. Seguramente que yo soy un optimista crónico. Tengo necesidad de creer, a pesar de todo, en la vida y en el hombre porque considero que el único milagro que hay en la Tierra es haber nacido. Había 40 millones de probabilidades de que naciera otro...
Pepe Mujica, a punto de cumplir 80, con la sabiduría de los grandes. Se podrá coincidir o no con su pensamiento, pero su vida es un ejemplo de compromiso con lo que postula.

Comentarios