MALVINAS: 38 AÑOS, UN DIA COMO HOY

Un día como hoy, hace 38 años, los argentinos nos despertábamos con la novedad de que se habían recuperado las islas Malvinas.
A partir de ahí -mandaba el gobierno de facto del general Leopoldo Galtieri- se movilizó un espíritu patriótico y malvinero, que incluso llevó a una multitud a la plaza de Mayo.
Dicen los que saben que el general Galtieri se sintió Perón y confió que la recuperación le iba a servir para quedarse mucho tiempo.
Así se desprende del informe Rattenbach -el militar que presidió la comisión que investigó la guerra de Malvinas y la acción de los militares jefes- que también puso sobre el tapete la condición de inclinación por los fluidos etílicos del que se estaba creyendo Perón, es decir, Galtieri.
El propio Galtieri habló de ganar la guerra, intentó convencer a los argentinos que los ingleses no vendrían y hasta infló el pecho y desafió: !Que venga el principito! por el príncipe inglés que anunció que acompañaría a sus tropas para recuperar las islas.
Pasaron los días. El 1 de mayo fue el bautismo de la fuerza aérea argentino. Luego vino el desastre del hundimiento del barco General Belgrano.
Desde el gobierno de facto se seguía informando que se ganaba la guerra, pero la verdad era muy diferente con la llegada de las tropas inglesas, mejor pertrechadas, bien provistas, ante soldaditos argentinos, sin experiencia, muertos de frío, sin insumos y solo con el poder de su heroicididad.
Hasta se armó una jornada televisiva de 24 horas, que por Canal 7 condujeron Pinky y Cacho Fontana, y que lograron recaudar dinero, joyas, bienes personales, alimentos, etcétera, para los chicos de las Malvinas (más tarde se comprobó que esos bienes nunca llegaron a destino).
El 14 de junio fue la rendición de una guerra absurda y sin posibilidad de equilibrio de fuerzas, con muertos, heridos, y el dolor de las familias a flor de piel.
Los héroes de Malvinas, 38 años después, hoy tienen más reconocimiento que a lo largo del tiempo posterior al año 82. Al principio fueron ninguneados y desechados por los gobiernos de una democracia, que aceleró su retorno precisamente por la derrota que Galtieri nunca previó.
Este 2 de abril encuentra la fecha en un momento especial del país y de la humanidad, con la pandemia del coronavirus que ha cambiado la historia del planeta.
Y aunque no se puedan realizar actos, por la cuestión del aislamiento social obligatorio, sí se puede adherir al recuerdo en forma virtual.
La hermanita perdida sigue siendo el gran desafío de los argentinos, y la lucha continua, por medios pacíficos y diplomáticos porque el vandalismo que se generó aquel triste 4 de enero de 1833, nunca tendrá justificación y todos los esfuerzos que se realicen para recuperarlas valen la pena.
Quienes dejaron su sangre en las islas siguen siendo héroes verdaderos de una patria que hoy más que nunca necesita unir sus corazones para transitar el camino nacional por doquier.

Comentarios