FUTBOLISTAS UNIDOS: SALARIO UNIVERSAL, NO A LOS DESCENSOS...

 La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino de dar por terminados los torneos y quitar los descensos hasta 2022 ha provocado una revolución en el ambiente de los jugadores, que desde el secretario general del gremio, Sergio Marchi, anunciaron que no aceptarán esa quita, porque estar sin descensos determinará la caída de muchos contratos que vencen el 30 de junio.
Se entiende que los clubes van a apelar a contratos más accesibles y buscarán contar con mayor cantidad de juveniles, ya que no estará dando vuelta el famoso fantasma del descenso
El conflicto está en puerta porque también se conoció un comunicado de un grupo de jugadores, que se encuentran agrupados en Futbolistas Unidos.
  Precisamente, esos Futbolistas Unidos, emitieron un comunicado solicitando que no se quiten los descensos, que se establezca un salario único en estos tiempos de pandemia y que mientras dure esta situación no se apliquen medidas que perjudiquen a los jugadores de las distintas categorías.
Ponen el acento en que la gran mayoría de los futbolistas son trabajadores que perciben sueldos por debajo de todo lo que el mundo supone.
La propuesta de FU está dirigida como una salida ante el conflicto que hoy vive el fútbol argentino.
Se recuerda que hay alrededor de 5000 futbolistas, entre primera, todo el ascenso, los torneos del interior y el fútbol femenino.
Se dice que hay muchos futbolistas que perciben salarios por debajo de la canasta básica familiar, que es de 42 mil pesos. Así se menciona que el salario promedio en primera es de 34.500 pesos, primera Nacional 28 mil, B Metro 23000 pesos, al igual que el Argentino A, 20 mil la primera C y la A del femenino, aunque en este caso solo se admiten 8 contratos como mínimo.
La primera D, los torneos del interior y la segunda categoría del femenino no están contemplados en ningún grupo.
Muchos futbolistas, dice el comunicado, perciben el ingreso mínimo de la categoría e incluso montos menores de los estipulados.
Los firmantes sostienen que son trabajadores en su gran mayoría.

INCERTIDUMBRE

En cuanto a la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino de concluir los torneos el 30 de junio y con ello los contratos, sumado a la quita de los descensos para el próximo años "nos deja en una situación de total incertidumbre para lo que viene fundamentalmente en el mundo del ascenso y del fútbol femenino.
Por un lado, en las categorías de ascenso y el femenino y también muchos equipos de primera A, los contratos suelen tener un año de duración, de junio a junio, "por lo tanto a partir del 30 de junio estimamos que más de 4000 familias quedarán sin fuentes de ingresos, siendo en su amplia mayoría salarios de subsistencia.
Por otra parte, siguen diciendo, la quita de los descensos provocará que muchos clubes hagan esfuerzos menores para reforzar sus planteles para dicha temporada, y muchos futbolistas se quedarán sin trabajo y otros se verán obligados a aceptar salarios nominalmente algo menores y en términos reales mucho menores.

LO QUE PIDEN

"Ante esta situación y la incapacidad del gremio de generar mecanismos de participación y negociación, queremos hacer llegar desde Futbolistas Unidos una propuesta excepcional para enfrentar una situación extraordinaria.
Exigimos de manera innegociable que se deje sin efecto la quita de los descensos para el 2021 y que cuando se reanude el fútbol se haga de forma completa y no de manera selectiva.
Así proponen la creación del salario universal para futbolistas, desde el 30 de junio hasta que las autoridades sanitarias permitan la realización de actividades físicas y los clubes vuelvan a armar sus planteles.
La propuesta es que el citado salario universal esté financiado en forma conjunta por Futbolistas Argentinos Agremiados, Asociación del Fútbol Argentino, los clubes, el Estado Nacional, las empresas auspiciantes y las empresas de televisación.
Se pide particularmente a las empresas que "suelen lucrar con el negocio del fútbol que hoy hagan un esfuerzo para sostener a sus principales protagonistas.
Sabemos también del esfuerzo que viene haciendo el Estado para asistir a la situación social en virtud de la pandemia y apelamos a su sensibilidad para que se analice nuestra propuesta.
El monto será por categoría de finalización del contrato y será homogéneo para los futbolistas de cada división.
La negociación de los montos estará a cargo de los organismos que se mencionaron y representantes directos de cada categoría, tanto el masculino como el femenino.
"Pedimos una vez más tanto a la opinión pública como al mundo del fútbol que deconstruya su concepción sobre el futbolista hegemónico. La realidad de la mayoría de los y las futbolistas es muy diferente del imaginario construido. Somos trabajadores que partido a partido estamos siendo golpeados por la pandemia pero también por la desidia.
Se recuerda que muchas veces los futbolistas están cobrando sus sueldos con atraso, y los clubes les piden paciencia. Entonces, recuerdan que hoy los que solicitan colaboración son ellos.
"Ante esta situación de emergencia proponemos dicha salida que demandará el esfuerzo de algunos y la solidaridad entre colegas.
Como venimos viendo desde hace tiempo es necesaria la organización de los futbolistas y en este contexto queda de manifiesto que a través de las ideas, en las que nos forman, nadie se salva solo".

Comentarios