FINALMENTE, NO SE PODRA SALIR POR UNA HORA

Los representantes de los distritos más poblados del país, en comunicado conjunto, determinaron que no habrá salidas a partir de mañana, en virtud de la propuesta que realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en cuanto a tener una hora por día para poder pasear desde el domicilio y no más de 500 metros de casa.
Horacio Rodríguez Larreta, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Axel Kicillof, por la provincia de Buenos Aires, Omar Perotti por Santa Fe y Schiaretti, por Córdoba, adelantaron que en sus distritos las restricciones siguen como hasta ahora.
Se trata de conglomerados de más de 500 mil habitantes.
El gobernador Kicillof dijo que en distritos (de la provincia) con menos de esa cantidad de habitantes y con pocos o ningún caso de coronavirus se va a analizar la posibilidad de la salida, dentro del marco que estableció el primer mandatario.
El jefe de gabinete nacional, Santiago Cafiero, subrayó que desde la presidencia se habló de la posibilidad de salida, pero que eran los responsables de cada distrito los que debían decidir los pasos a seguir.
Quiere decir que desde mañana hay apertura de actividades en algunas provincias sin casos o con pocos casos, y en cuanto a las salidas por una hora hasta 500 metros del domicilio solo serán en distritos con menos de 500 mil habitantes y que decidan los gobernadores de acuerdo con los intendentes.
En síntesis, tanto en CABA, como en el Gran Buenos Aires, Gran Córdoba y Gran Santa Fe todo sigue igual en materia de cuarentena, que como se sabe fue extendida hasta el 10 de mayo.

EL COMUNICADO

En Quilmes, la intendenta, Mayra Mendoza, dio el anuncio y justificó en la necesidad de seguir manteniendo las restricciones en un distrito que supera los 700 mil habitantes.
El comunicado que se dio a conocer desde la gobernación es el siguiente: "En cumplimiento con lo anunciado en el día de ayer por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para esta nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, cada provincia debe determinar la habilitación de las nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica.
A tal efecto, cada provincia procedió a diferenciar según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen de más salidas de esparcimiento de una hora.
En aquellas localidades de baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que consensuen con las autoridades municipales, mientras que en aquellos grandes conglomerados urbanos con circulación viral no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como lo expresó el señor presidente en el día de ayer el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones.
Esta decisión fue tomada en consulta con el gobierno nacional. No obstante se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagio y de ser esta favorable se evaluarán las diferentes alternativas que podrán permitir la habilitación de algún tipo de salida de esparcimiento con modalidades restringidas.
Esta decisión se consensuará con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios".
Evidentemente, cuando anoche el presidente hizo el anuncio y habló de permitir en todo el país las salidas de esparcimiento desde mañana por una hora y no saliendo más de 500 metros del domicilio, dejó picando la posibilidad de que los gobernadores se encarguen de instrumentar la medida, haciendo la salvedad que en los conglomerados de más de 500 mil habitantes, no se podían agregar actividades y asimismo, había que decidir si existían las condiciones para la salida.
Desde ese momento, hubo confusión. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hubo reuniones durante el día y se entendió que iba a ser bastante dificultoso instrumentarlo. Algo parecido entendió el gobernador Kicillof, en cuanto a los municipios del GBA, lo mismo pasó con los gobernadores de Santa Fe y Córdoba. Después de compartir criterios se decidió en forma coincidente anunciar que por ahora no están dadas las condiciones para la salida. Y si algunos -se vio en CABA- salieron hoy con sus hijos, mañana no podrán hacerlo. Tampoco podían haberlo hecho hoy, de todas maneras la confusión generada fue aprovechado por quienes están esperando desde hace muchos días una posibilidad de este tipo.
Habrá que ver el decurso de los nuevos casos en los próximos días, para saber si llega antes del 10 de mayo esta iniciativa.
Hoy nos preguntamos en otra nota si se podría salir a caminar hasta 500 metros de casa en una hora desde mañana, y la respuesta es negativa porque hay circulación viral y no se puede permitir que el coronavirus multiplique los casos. Paciencia...

Comentarios