EMERGENCIA CULTURAL: COMUNICADO DE ESCENA

En la página web del profesor teatral Carlos Ianni se publica un comunicado de escena, en estos tiempos de cuarentena y coronavirus, dirigido a la comunidad teatral independiente.
"Las condiciones de trabajo, producción y existencia precarizadas no son nuevas para el sector cultural independiente.
La emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria, decretada ante la pandemia de COVI 19, han dejado más en evidencia esta realidad.
Como artistas, nos hacemos muchas preguntas sobre el impacto de esta situación en nuestros lenguajes y en nuestras prácticas -imposibilitadas durante este período de excepción que, por indeterminado, se torna angustiante.
Nuevas condiciones de trabajo, muchas veces idealizadas bajo el rótulo de "pasión", ya eran precarias desde antes de que el coronavirus se volviera parte del vocabulario cotidiano.
Y ese "nuestras" no pretende recortar un segmento en particular, sino que comprende a todos los roles del quehacer escénico: actores, directores, dramaturgos, bailarines, coreógrafos, titiriteros, escenógrafos, iluminadores, técnicos, realizadores, talleristas, docentes, alumnos, coordinadores de espacios culturales, gestores y más.
No hay ninguna "normalidad" a la que debamos volver, porque en esa "normalidad" que se funda nuestra precarización.
Debemos crear alianzas, corriendo el foco de lo individual o de lo sectorial.
Es importante repensar nuestro lugar dentro del tejido social y económico como trabajadores de la cultura, o se nos seguirá asumiendo prescindibles, con o sin pandemias de por medio.
En este contexto, en el que urge actuar con celeridad para lograr medidas de contención, debemos también detenernos a pensar qué discusiones y acciones vamos a dar para encarar el futuro.
Puede que el final de esta cuarentena nos encuentre con menos recursos, pero debe encontrarnos también con mejores estrategias.
Nunca, en nuestra historia, se realizaron tantas encuestas y relevamientos sobre el sector cultural.
Nunca antes fue tan clara la importancia económica y simbólica de nuestra actividad y el indudable diálogo con el resto de los actores de la sociedad incluido el Estado.
Volver a la normalidad sin modificar es hacer caso omiso de esta evidencia".
Firman: teatro danza
teatro independiente
covid 19.

Comentarios