EL RECUERDO DEL VIGENTE TATO BORES

Un día como hoy de 1925 -no en el 27 como dice Wilkipedia, lo acaba de aclarar el hijo, Sebastián- nacía Mauricio Borensztein, más conocido como Tato Bores.
Fue actor de cine, radio y teatro, pero su máxima popularidad la tuvo en la televisión con sus inolvidables monólogos.
Vestido de frac, con peluca y anteojos marco negro sus programas por Canal 13 convocaban multitudes los domingos para el disfrute de los argentinos.
Fue declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires en 1992.
Falleció el 11 de enero de 1996.
Hoy, uno de sus hijos, Alejandro ilustra todos los domingos la página 2 de Clarín con sus columnas, que mueven a multitud de lectores y que mueven y conmueven por su profundidad, ironía y actualidad. Alejandro junto a su hermano Sebastián fueron libretistas de Tato en la última etapa. Alejandro sigue escribiendo en Clarin y Sebastián es un destacado director de cine (vale citar películas como Cuento chino y La odisea de los giles).
Su padre, Tato, contaba con excelentes autores y llamaba la atención de esos monólogos su dicción y su facilidad para tirar ideas y gags sin solución de continuidad. Entre los libretistas que tuvo hay que mencionar a Landrú, César Bruto, Jordán de la Cazuela, Aldo Cammarotta, Juan Carlos Meza, Jorge Guinszburg, Carlos Abrevaya y sus hijos, Alejandro y Sebastián.
Muchos de esos monólogos, aunque hayan pasado tantos años siguen teniendo vigencia, con temas recurrentes que atraviesan al país a lo largo de tantos gobiernos.
He aquí uno de ellos.
"Qué país, qué país. No me explico por qué nos despelotamos tanto... Si éramos multimillonarios! Ud. iba y tiraba un granito de maíz y !paf! le crecían diez hectáreas...
Sembraba una semillita de tirgo y !nácate! una cosecha que había que tirar la mitad al río porque no teníamos dónde meterla...
Compraba una vaquita, la dejaba sola en el medio del campo y al año se le formaba un harén de vacas...
Créame, lo malo de esta fertilidad es que una vez, hace años, un hijo de puta sembró un almácigo de boludos y la plaga no la pudimos parar in con ddt.
Aunque la verdad es que no me acuerdo si fue un hijo de puta que sembró un almácigo de boludos, o un boludo que sembró un almácigo de hijos de puta!".

Comentarios