EL ESTADIO CENTENARIO CUMPLE HOY 25 AÑOS

Fue el 25 de abril de 1995. Se inauguraba en forma oficial el Estadio Centenario del Quilmes Atlético Club, en la calle Vicente López y Esquiú. La idea de una obra que tuvo como gran realizador al arquitecto Iván Urbán, hoy residente en San Martín de los Andes.
La idea del nuevo estadio surgió en la cena del centenario del club, el 27 de noviembre de 1987.
En 1992 el decano del fútbol argentino publicaba un folleto, adelantando lo que se venía.
En ese momento, el QAC cumplía 105 años y sobre el futuro nuevo estadio -para dejar atrás el viejo de Guido y Sarmiento- dec{ia: "La vida de las instituciones, como la de las personas, están marcadas por hechos, circunstancias, éxitos y fracasos efímeros, y en algunos casos por realizaciones definitivas. Algunos de esos episodios permitirán decir antes y después. Es decir, darán una fisonomía tan significativamente distinta a dos etapas, que convertirán a ese hecho o realización en un verdadero hito que indicará claramente el inicio de otra era.
En el Quilmes AC y en la ciudad de Quilmes toda, la inauguración del Estadio Centenario marcará claramente una vuelta de página. Indicará el momento de la recuperación en pleno de la ciudad, de una importante superficie para uso de nuestros asociados, ocupada hoy por la vieja cancha.
También, para orgullo de todos los quilmeños, aportaremos a nuestra comunidad un estadio acorde con las necesidades y el progreso de Quilmes. Un estadio, que después de inaugurado podrá ser ampliado casi sin limitaciones técnicas.
En ese momento se señalaba que estaban terminadas las tres tribunas. "Vamos ahora por un sector de plateas, cerco perimetral del campo de juego, veredas internas, cerco exterior sobre la Avenida Vicente López, sanitarios, cabina de trasmisión, muros superiores de las tribunas populares. Sabemos que usted piensa como nosotros. Que obras son amores, y que los grandes triunfos deportivos sirven muy poco si no están sustentados en los fundamentos de una gran institución.

PREINAUGURACION

El 19 de diciembre de 1993 se produjo una preinauguración con un encuentro entre el equipo Quilmes 78 y "estrellas de todos los tiempos". Una de ellas, Angel Clemente Rojas, y en la oportunidad su hijo Pablo, que jugaba en los Mates, comentó que era la primera vez que veía a "su viejo" con los cortos.
Así se llegó al histórico 25 de abril de 1995 en que fue la inauguración oficial, con el encuentro entre Quilmes y Nacional de Montevideo, que ganó el Cervecero 2 a 1.
Quilmes estuvo reforzado, y entre otros estuvieron Campos (arquero mexicano), el Cabezón Ruggeri, el Beto Carranza, el gallego González, Nelson Vivas, López, Quattrocchi, Colombo, Neto, Rey.

ARGENTINA-AUSTRALIA

El 30 de junio de 1995 jugó la selección argentina en el Estadio Centenario: venció a Australia 2 a 0 con goles de Balbo y Batistuta.
Era técnico del seleccionado albiceleste Daniel Passarella, ténico alterno, Américo Gallego, preparador físico, Ricardo Pizarotti, médico, doctor Luis Seveso, kinesiólogo fisiatra, licenciado Angel Castro, kinesiólogo, licenciado Hernán Arsenian y utilero, Carlos Peralta.
El plantel lo integraban: Germán Burgos (River Plate), Carlos Bossio (Estudiantes de La Plata), Rolando Cristante (Platense), Javier Zanetti (Bánfield), Roberto Ayala (River), Néstor Fabbri (Boca Juniors), Gabriel Schurrer (Lanús), Ricardo Altamirano (River), Marcelo Escudero (N.O.Boys), Marcelo Gómez (Vélez), Sergio Berti (River), Marcelo Gallardo (River), Ariel Arnaldo Ortega (River), Alberto Acosta (Universidad Católica de Chile), Abel Balbo (Roma, Italia), Fernando Cáceres (Zaragoza, España), José Chamot (Lazio, Italia), Diego Simeone (Atlético Madrid, España), Hugo Perez (Sporting Gijón, España), Gabriel Omar Batistuta (Fiorentina, Italia), Leonardo Astrada (River) y Christian Bassedas (Vélez).
El 11 de noviembre de 1998 se inauguró la ampliación de las plateas.

EL LUGAR

En oportunidad del encuentro Argentina-Australia se distribuyó un folleto en el que se hablaba del Centenario y se mencionaban palabras de Hebbel: "Creer posible algo, es hacerlo cierto".
Se recordaba que la zona donde está el Centenario era un gran campo que, de acuerdo a la planimetría del terreno, se podía construir un estadio similar a los de Mar del Plata o Mendoza, donde se accede por encima de las tribunas.
Este proyecto se concibió pensando en otras posibilidades además del fútbol, ya que existen accesos para llegar al campo de juego con vehículos y equipos necesarios.
En el campo de juego se utiliza un nuevo sistema de drenaje, está todo entubado por debajo y todos los tubos dan a un canal perimetral que recibe, además, el agua de lluvia de todo el campo y lo manda a un canal abierto que drena naturalmente al vecino Polideportivo Municipal.
Se hablaba de la playa de estacionamiento con capacidad para 300 autos.

LOS AUTORES

El proyecto lo dirigió el arquitecto Iván Urban, junto a un equipo integrado por los arquitectos Alberto Fassola y Laura Martínez Hueto, Roberto Lanzillota y el ingeniero Norberto Traverso.
Se destaca el aporte de socios, hinchas, simpatizantes, empresas, profesionales que juntos hicieron posible esta hermosa realidad.

CAMBIO DE NOMBRE

En su momento el estadio llevó el nombre del doctor José Luis Meiszner, quien era presidente cuando se inició la idea y cuando se concretó, pero las circunstancias judiciales, que son de público conocimiento, llevaron a que se propiciara el cambio, que el propio involucrado aceptó enviando un pedido de que se dejara afuera su nombre.
Se escuchó el clamor de los socios y simpatizantes, y mediante una carta, el propio doctor Meiszner decidió dar por cumplido el asociar su nombre al estadio
Las elecciones del 31 de julio de 2016, con un aplastante triunfo de la fórmula encabezada por Marcelo Calello -un 78 por ciento- fueron el paso fundamental para el cambio, con el lema "el club es de los socios".

SUSANA EN EL ESTADIO

Uno de los acontecimientos que se recuerda con mucha emoción fue la grabación de apertura del popular programa de Susana Gimenez, con aquella canción "Una mujer" tan popular. Fue el 1 de abril de 1998, con cerca de 20 mil personas en el estadio que esperaron en forma paciente el inicio de la grabación.
No olvidar que días antes se había producido el episodio del cenicero entre Susana y Huberto Roviralta, con toda la enorme repercusión mediática.
El tema principal de apertura del programa por Telefé -la primer emisión fue el 13 de abril- decía "Detrás de todo solo hay una mujer, una diva total, una mujer fatal, soy Susana, soy siempre igual".
Con la coreografía de Marcelo Iripino, Susana -que tiene un especial cariño por la ciudad, ya que cursó estudios en el Quilmes High Scool- se dio el gusto de llenar el estadio y esas imágenes se veían en ese tiempo cada vez que abría el programa por Telefé.
La canción fue escrita por la actriz China Zorrilla.
Y como nota de color vale recordar que Susana Gimenez contó en esa grabación coreográfica con la presencia de varios "Susanos", bailarines, y que uno de los primeros que la acompañó desde el inicio fue Marcelo Keller, el Susano quilmeño.

LA ACTUALIDAD

Hoy, bajo la presidencia del contador Christian Sterli, el Estadio Centenario festeja los 25 en el universo de la pandemia del coronavirus, que atraviesa el planeta.
El fútbol está parado, no se sabe a ciencia cierta qué puede ocurrir pero sí que pasará bastante tiempo para que la pelota vuelva a rodar en este escenario.
Mientras tanto, poniendo el hombro a la adversidad el club se convirtió en centro de operaciones del Ejército, que reparte raciones de comida a los barrios más vulnerables de la ciudad.
El acuerdo entre la Municipalidad, la institución y los militares para capear la pandemia lo mejor dentro de lo posible.
FELICES 25 ESTADIO CENTENARIO, HOY LLAMADO CIUDAD DE QUILMES!

Comentarios