EL CORONAVIRUS Y LA FILOSOFIA DE PEPE MUJICA

Esto del confinamiento y de la cuarentena provoca que navegar por los medios -radio, televisión, etcétera- sirva para saborear momentos inolvidables.
De pronto escuchar al filósofo Santiago Kovadloff contando algo de su vida y relatando que cuando era chico, en Laboulaye, Córdoba, estuvo nueve meses en cama por haberse quebrado una pierna, lo que lo obligó a mantenerse recluido en su casa, y en ese lapso -promediando los años 40 del siglo pasado- aprendió a querer el folklore y a descubrir artistas como Antonio Tormo.
Kovadloff charló con el periodista Jorge Fernández Díaz en Pensándolo bien, por Radio Mitre.
Y por la misma radio, en Volviendo a Casa, el periodista cordobés Pablo Rossi entrevistó al ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, quien con sus 85 años, desde su chacra de los alrededores de Montevideo pasa la cuarentena.
Con toda la sabiduría de años de vida política, quien fue guerrillero y estuvo preso muchos años durante la dictadura militar, y que volvió a la actividad sin rencores, para llegar a la primera magistratura, tuvo definiciones filosóficas sobre el momento que nos toca vivir, coronavirus mediante.
Dijo, por ejemplo, que no hay exclusiones entre seguridad y libertad. "No hay libertad sin seguridad ni tampoco seguridad sin libertad. Pero debe agregarse un tercer ingrediente: la igualdad. No igualdad como igualitarismo, sino igualdad desde el punto de partida.
Habló de los chinos y su filosofía basada en Confucio, con un espíritu colmenar que ha sabido desplegar a lo largo de su historia milenaria. "¿Acaso la muralla china se hizo en un santiamén? Fueron años y años de trabajo y esfuerzo, como tantas represas y obras públicas".
Criticó a los líderes Bolsonaro, de Brasil y Trumph, de Estados Unidos, por haber subestimado al coronavirus y que ahora se ven en figurillas para enfrentar el problema.
No quiso aventurar lo que vendrá tras el coronavirus, aunque presupone que se viene un mundo con problemas económicos enormes. "Más de la mitad de la mano de obra paralizada hacen imaginar un mundo muy complicado.
Y dijo que después de esta catástrofe económica mundial, seguramente vendrán los buitres que harán compras de empresas a precios viles.
Agregó que siempre se habla de los gobiernos y no de las empresas.
Cuando se le preguntó por las causas de este momento mundial, puso el énfasis en el ser humano. Dijo que a diferencia de otros seres, el hombre es gregario. No admite estar solo como el puma. Va en manada, en bandas.
Y se llega a este momento porque se ha olvidado el ser humano. Una enfermiza vocación por el tener y el sumar cosas, olvidándose de vivir con lo puesto.
En suma, una filosofía de vida que ha mantenido Pepe Mujica desde siempre, y uno podrá estar o no de acuerdo con su pensamiento, pero hay que destacar que su autenticidad no tiene precio. El hombre que a los 85 -en realidad 84 porque cumple 85 el 20 de mayo- tiene la joven sabiduría de una experiencia conmovedora.

Comentarios