DON ATAHUALPA YUPANQUI: LA VOZ DE LA GUITARRA...

La dupla de bailarines de tango y folklore, Nicole Nau y Luis Pereyra, nos acercan palabras de Roberto Chavero, popularmente conocido como Atahualpa Yupanqui, quienes dicen que estas palabras las trasladan a la danza popular argentina toda.
"En materia de música rigurosamente folklórica no caben las versiones. No tiene sentido el dicen que dicen... y mucho menos sirve tocar un tema porque sí, "porque a Fulano le sale bien".
Este criterio, además de barato, es falso, es antiartístico, antipaisaje.
El artista que busca los caminos del canto nativo, aprenderá la melodía y los versos de la canción.
Pero el carácter, el aire, el misterio y la gracia del canto no los podrá dar sino después del desvelo.
El desvelo que supone el andar, el conocer, el meditar, el hacer antes de cada asunto musical un acto de conciencia.
El lucimiento, el espectáculo, el deslumbramiento, son cosas secundarias y hasta peligrosas. Peligrosas, porque se corre el albur de fijar en primer plano la figura y la forma habilidosa del artista, sin que estén presentes antes y siempre, el paisaje, la comarca, el pueblo que amasó el canto con esperanza, su silencia, su color y su lágrima. Todo temperamento sin cultura, muere.
Tenemos academias y bibliotecas. Tenemos gabinetes de investigación, pero la etnología, la linguística y la música. Solo hace falta, además del amor al asunto y las oportunidades, voluntad y conciencia. Profundo anhelo de hacer las cosas bien y con verdad.
Después vendrá el premio al esfuerzo. O no vendrá nunca. Pero la consagración está fuera de nosotros.
No nos pertenece, ni la debemos esperar.
En nuestro país hay un buen número de mozos guitarreros y guitarristas. Pero, desgraciadamente, prefieren, dada la época, ser cabeza de ratón en vez de cola de león.
Prefieren y así lo demuestran día a día, ser los mejores entre los mediocres, antes de ser los últimos entre los mejores.
No debe darse a mis palabras ningún sentido de animosidad contra nadie. Pienso que me asiste solo el derecho de dolerme por el destino actual de un instrumento que fue emoción, placer y consuelo de gauchos y paisanos, que reveló en la pampa un mundo para entender y vencer el muro de soledad que aprisionaba al hombre.
Nos desvelamos muchas veces por asuntos que no valen la pena. Bueno, será que nuestros muchachos, enamorados del canto, entiendan alguna vez la importancia de desvelarse estudiando, meditando, buscando la manera de incorporarse como herederos de ese íntimo y preciado tesoro que esconde la guitarra argentina, esa guitarra cuya voz es escasa pero llega lejos".

Comentarios