DIPUTADOS: LA OPOSICION QUIERE SESION PRESENCIAL

La Cámara de Diputados de la Nación viene teniendo un conflicto porque ante la necesidad de sesionar hay dos posturas bien claras.
El presidente del Cuerpo, Sergio Massa, se adelantó e invitó a los legisladores para que acuerden la posibilidad de sesionar en forma virtual, teniendo en cuenta la pandemia por el coronavirus.
La propuesta generó una respuesta de la oposición, encabezada por el cordobés Mario Negri, quien hizo la oferta, en representación de distintos sectores de la oposición, para que se sesione pero en forma presencial.
En ese sentido se propuso que los legisladores puedan viajar a Buenos Aires y se ubiquen en algún hotel de Capital. Y si no se puede reunirse en el recinto, por el tema del aislamiento social, que la sesión se haga en el Centro Cultural Kirchner o en algún otro lugar que cuente con el espacio necesario (también se habló del Teatro Colón y del Luna Park).
Vale agregar que días pasados la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y titular del Senado, se dirigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dé respuesta sobre la validez de sesionar en forma virtual.
En principio recibió respuesta negativa del Procurador general. Y los constitucionalistas se han encargado de expresar que en una República, donde existe la división de poderes, cada poder debe ocuparse de su funcionamiento y no puede ni debe recurrir a otro para recibir alguna respuesta.
Hoy precisamente Cristina Kirchner twitteó diciendo que cuando la Corte quiere responde. Y refirió lo expresado por la directora de asuntos jurídicos del Senado, la doctora Graciana Peñafort, quien twitteó increíblemente y dejando en el ambiente un clima preocupante: "La Corte es la que debe decidir si los argentinos vamos a escribir la historia con sangre o con razones, porque la vamos a escribir igual".
En el caso del Senado, Cristina Kirchner quiere que salga rápidamente la ley llamada impuesto a los ricos y por eso presiona, pero desde la oposición -Negri dixit- piden sesionar en forma presencial y que se traten muchos más temas que ese especial que desea la vicepresidenta.
En una República cada poder es independiente, y eso hace a la esencia de la división de poderes.

Comentarios