CUIDANDONOS: UN PROGRAMA CONTRA EL CORONAVIRUS

Desde la Municipalidad de Quilmes, a través de la jefa comunal, Mayra Mendoza, se anunció el programa Cuidándonos, que se instrumenta para contener el coronavirus en este tiempo de pandemia. El anuncio fue hecho en el Polideportivo municipal Reinaldo Gorno.
Alguien que participó de ese encuentro, a través de un video, alertó sobre la situación, aclarando que deben tomarse todos los recaudos porque el virus ya circula en el distrito.
Explicó que es un programa que comanda la Secretaría de Salud, junto a las organizaciones, las instituciones y las iglesias, y que contempla visitas casa por casa para informar y alertar.
Los voluntarios van a empezar a visitar los barrios y entregarán folletería de informes de prevención del COVID 19, dengue, y a su vez, el fomento de prácticas solitarias.
Se expresó que ya está el virus circulando en el distrito, y el contagio es más por desinformación o irresponsabilidad que otra cosa.
Hay 37 casos ya en Quilmes, por lo que está la circulación comunitaria del virus. Ya hubo un caso, como el del barrio La Matera.
Por eso se pide que se extremen las medidas de prevención. Tratar de salir lo menos posible, mantener la distancia, no compartir el mate, una cerveza o una coca o lo que fuere. Realizar las tareas de higienización.
Y si hay que salir, a la vuelta hay que tomar todos los recaudos, en cuanto a higiene. Cuanto más se salga más riesgos habrá porque el virus está circulando y las posibilidades de contagio aumentan.

CAMPAÑA DE PREVENCION

Se explicó que hay una campaña de prevención que se va a hacer con visitas casa por casa, a fin de  fomentar la responsabilidad/miedo, porque hay que cuidarse o cuidarse.
Por otra parte, están las prácticas solidarias porque el virus no es culpa de nadie. Si hay una persona contagiada, no es culpa suya, no hay que correr para lincharla o linchar su casa.
Hay que fomentar la prevención, la responsabilidad, la seriedad con que hay que tomar el tema.
Hay que fomentar las prácticas de solidaridad, es decir, que un barrio sepa qué hacer ante un caso.
Ya está en marcha el centro sanitario en la Universidad Nacional de Quilmes, donde ya hay cuatro pacientes, que ahí reciben desayuno, almuerzo, merienda y cena. Están ahí porque son sospechosos, junto a personas de riesgo.
De aquí a fin de mes van a estar terminadas las otras obras de apoyo a la salud, el nuevo hospital modular en UPA, la ampliación del Hospital Iriarte y  el Centro Sanitario de la UNQ.
Se están preparando cuatro centros sanitarios más en Quilmes para hacer frente a lo que viene.
Si se quiere tener información, hay que recurrir a lo que publica a diario la Secretaría de Salud , con la cantidad de casos, cuáles fueron descartados, cuáles son los contagiados y los fallecidos.
La situación muestra que se está en el comienzo de la parte más difícil. Va a ser duro el camino que se viene y habrá que responder, porque la preparación es para lo peor, pero buscando que sea lo mejor.

Comentarios