CUARENTENA: ¿ESTA ES LA ULTIMA SEMANA?

Se inicia hoy la cuenta regresiva en la cuarentena por el coronavirus, ya que en principio -lo adelantó el presidente de la Nación, Alberto Fernández en Radio Mitre- va a terminar el próximo domingo de Pascua.
Se cree que el levantamiento no será total, porque sería problemático y podría generar una enorme expansión, sobre todo porque todos los indicios aseguran que recién en mayo llegará el pico de casos. En ese sentido se entiende que abrirán algunas actividades y otras seguirán en cuarentena, como las clases, los espectáculos públicos, el aislamiento de los adultos mayores.
Hoy están abiertos los bancos para que los jubilados puedan cobrar sus haberes, lo mismo ocurrirá mañana, el miércoles e incluso el jueves santos.
En esta semana, según el último número del DNI, se podrá ir sabiendo si los millones que se anotaron en ANSES para la IFE de 10 mil pesos podrán cobrar ese beneficio.
Se cree asimismo que los bancos serán considerados actividades esenciales, lo que significará que desde el próximo lunes estas entidades estarán abiertas para los usuarios, por supuesto tomando en cuenta todos los recaudos del aislamiento, ya sea distanciamiento de personas, alcohol en gel, etcétera.
Mañana hay una reunión importante de autoridades nacionales, empresarios y sindicalistas para evaluar la manera en que se podrá salir de la cuarentena desde el próximo lunes, sin perjudicar la campaña que se está realizando en todo el país para afrontar la pandemia de la mejor forma posible. No hay que olvidar -hay que reiterarlo- que si bien la Argentina tomó el toro por las astas, decretando la cuarentena rápidamente desde el primer caso, el déficit de testeos por la falta de kits, que recién están incorporándose en forma masiva, todavía no se han vivido los momentos más comprometidos del virus, ya sea en materia de afectados como de fallecidos.
Por ahora los 48 muertos sobre los 1554 afectados habla de un índice del orden del 3 por ciento, y quienes conocen la problemática con mayor profundidad sostienen que esto se debe a la exigua cifra de testeados, o sea que los casos de infectados se multiplicarán en los próximos días a medida que los test se incrementen.
Por otra parte, dicen que hay que esperar unos diez días para saber si el despropósito del pasado viernes con los bancos atiborrados de colas de jubilados va a producir muchos casos de afectados, o si, como dicen algunos -entre ellos la subsecretaria de Salud de la Nación- no va a incidir demasiado.
Esos errores del viernes, que provocaron el enojo del presidente de la Nación, se corrigieron al día siguiente y así se está viendo en estos días, con la simple aplicación de un ordenamiento más adecuado para evitar amontonamientos.
Esta semana, que tiene tanta importancia para el mundo, fundamentalmente para los católicos, llegará a un domingo 12 de abril especial, en el que desde la máxima autoridad del país se estará avisando el fin de la cuarentena. Solo falta saber de qué manera se irá saliendo del aislamiento, lógicamente con los recaudos del caso y en forma paulatina, para evitar aglomeración de personas, que es el mayor ingrediente para alimentar al virus en su acción contagiosa.

Comentarios