CORONAVIRUS: ¿SE PODRAN CAMINAR LOS 500 METROS EN UNA HORA?

Anoche el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo y supuestamente, desde el día del Himno -11 de mayo- se abriría el confinamiento, claro está dependiendo de lo que pase con la famosa curva y su pico. Si eso ocurre en esos días de mayo, entonces es posible que la cuarentena continúe más allá del 10 de mayo.
Pero el presidente habló de algunas actividades que se podrán realizar y se refirió a los distritos con menos de 500 mil habitantes, siempre y cuando cumplan varios requisitos. No es el caso de Quilmes, que supera los 700 mil.
Y también Fernández adelantó que se podrá salir en todo el país, caminando hasta 500 metros del domicilio en un lapso una hora como máximo.
Este dato generó polémica y preocupación, porque en un principio no se sabía cómo se podía instrumental, por lo que significaría una masiva salida en los distritos con mayor población.
Anoche también pero a última hora, después de difundido el mensaje presidencia, Fernández habló con "un canal amigo oficialista" para aclarar que en todo caso la decisión final de las salidas y su regulación estará a cargo de cada gobernador, en el caso de la Ciudad, el jefe de gobierno.
Así las cosas, desde CABA se mencionó la preocupación por esta medida, teniendo en cuenta los pasos que se están dando para controlar la pandemia y el riesgo que implicaría la apertura. Por eso se está estudiando qué se va a admitir finalmente y si en última instancia se decide no tomar esa medida de salidas.
Y algo parecido ocurre en la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Kicillof, según trascendidos, no estaría muy de acuerdo con las salidas, teniendo en cuenta la aglomeración que de por sí implica el Conurbano y el hecho de que se está esperando el crecimiento de la curva -algo que se está dando en estos días y que seguramente se incrementará en los próximos- con lo que eso significa.
También habrá que esperar la palabra del gobernador.
Recordemos que hay 28 distritos en la provincia que han recibido la posibilidad de sumar actividades, de ellos la gran mayoría está en el interior, donde los casos no se han dado o en forma muy escasa, y solo hay unos pocos del Gran Buenos Aires, como Lomas de Zamora, Avellaneda, Morón, San Isidro, La Plata.
Los quilmeños podríamos preguntarnos por qué Lomas o Avellaneda y no Quilmes. La respuesta debe pasar por la vulnerabilidad del distrito al coronavirus y al dengue, tema este último del que se habla muy poco, pero los casos son muchos.
Resaltemos que desde la Municipalidad se anunció el programa Cuidarnos, que dará lugar a que voluntarios recorran las casas para entregar folletos, que informan sobre el Coronavirus y el Dengue, las formas de cuidarse y la necesidad de quedarse en casa como una de las mejores maneras de combatir la pandemia.
De todas maneras hay preparados lugares de atención de eventuales pacientes, como la Universidad Nacional de Quilmes, el hospital modular del UPA María Eva, en Bernal, el Hospital Iriarte, etcétera, preparándose para lo que viene, que se supone que pondrá a prueba el sistema sanitario local, como el de otros distritos.
Todo eso justifica que Quilmes no esté en la lista de distritos bonaerenses con nueva apertura de actividades y se espera una decisión final del gobernador en cuanto a salir a caminar los grandes, los chicos, los adolescentes, a quinientos metros de casa y con una hora como máximo. La gran pregunta: ¿cómo instrumentarlo y cómo controlarlo...?

EL UNIVERSO SANITARIO

Días pasados sorprendió una publicación de la doctora Laura Crespo, quien trabaja en el Hospital Tornú, de CABA, haciendo hincapié en la falta de insumos para los trabajadores de la salud, explicando las condiciones en que se trabaja, la presión que tiene el personal sanitario ante la pandemia y las respuestas a veces tardías e insuficientes de los gobiernos.
Hizo acordar al reclamo de la doctora quilmeña, de la salita María Eva, de Bernal, quien se quejó por la falta de insumos y adelantó lo que finalmente pasó, es decir, que contrajo el coronavirus y ahora se recupera.
También hubo otro video que se viralizó, por parte de un médico de Santa Fe, quien mostró el lugar de trabajo, el hacinamiento del personal de guardia, las condiciones infrahumanas del baño, la falta de espacio, etcétera. Puso nombre, apellido, lugar de trabajo, matrícula, etcétera, y hizo un llamado casi brutal para que desde los responsables se tomara en cuenta el reclamo.
Estos son los profesionales que están en la trinchera frente a la pandemia, y ante ella, hoy como nunca se pone sobre el tapete las condiciones precarias en que se mueven los trabajadores de la salud en el país, con magros sueldos, condiciones que atentan contra el trabajo, y sobre todo, con remuneraciones muy lejos de las que reciben políticos, funcionarios, legisladores, jueces, etcétera.
¿Cómo puede ser que el director de una empresa del Estado, por ejemplo, gane casi diez veces más que la doctora Laura Crespo, con 34 años de trabajo en el Hospital...?
Preguntas sin respuestas. Cuando la pandemia pase, el sector Salud, entre otros -Educación, Seguridad, etcétera- tendrá que recibir por parte del gobierno un cambio radical en cuanto a remuneración, condiciones de trabajo y demás.
En un confinamiento que hace que todos los días sean domingos -¿es cierto que hoy es domingo?- vale la pena dejarse llevar para navegar en el mar de las reflexiones.

Comentarios