CORONAVIRUS: REFLEXIONES EN CUARENTENA

Cuando se habló de empezar la cuarentena, allá por mediados de marzo, se dijo que el término era simplemente utilizado porque significa confinamiento, pero que iba durar apenas quince días. Porque los cuarenta que suponía el término simplemente remedaban aquella expresión bíblica de Jesús estando cuarenta días en el desierto.
Sin embargo, la medida tropezó con la realidad. Porque se tomó para controlar el contagio y evitar la expansión.
Cuando se cumplieron los quince días se entendió que no podía levantarse porque los ejemplos de otros países indicaban que no haber instalado la cuarentena provocó la multiplicación de los casos. Y se destacó que la única fórmula que aconsejaban los infectólogos y epidemiólogos era mantener el confinamiento.
Así se fueron extendiendo los días y la última fecha que se puso como límite es el domingo 26 de abril, aunque ya trascendió que se va a extender muchos días más, en principio hasta el domingo 3 de mayo. Pero como los especialistas aseguran que el pico recién va a llegar a mediados de mayo, se supone que seguirán extendiéndose los límites.
Entonces, acostumbrándonos a aceptar estas prórrogas, la vía on line se convierte en el vehículo para reflexionar... sobre la cuarentena.
Y tomar datos que se van acumulando todos los días.
Ahora se ha puesto de moda el tema de los geriátricos. Dicen que desde el gobierno apenas se estableció la cuarentena se instruyó que se tomen en cuenta estos establecimientos, teniendo en cuenta que los adultos mayores son la gran mayoría de los afectados por el virus.
Pasó un mes y ahora estalló en la Ciudad de Buenos Aires esta cuestión, con dos geriátricos al menos de similares dueños que tuvieron casos de coronavirus y que mostraron fallas en el contralor, obligando a la evacuación de los ancianos.
Lo que debió hacerse en este mes recién parece comenzat a tomarse en cuenta con los casos de contagiados de coronavirus en los geriátricos.
Se supo por ejemplo que en el geriátrico de Belgrano, sobre la avenida de los Incas, los familiares pagaban entre 80 mil y 180 mil pesos mensuales por la internación, una suma que desde ya exige una atención conveniente para los adultos mayores allí alojados.
Ojalá se tome en cuenta estos antecedentes para hacer una rápida verificación en los otros geriátricos, no solo en CABA sino en el Gran Buenos Aires, porque se trata de focos de contagio que van a multiplicar los eventuales casos en forma geométrica.
Por un lado se dice que la famosa curva se está achatando con un promedio de 100 contagios y de 5 fallecidos por día en todo el país.
Sin embargo, el titular del Ministerio de Salud de CABA, doctor Fernán Quirós, nos señala que para el tiempo del pico, allá por mediados de mayo, pueden llegar a darse entre 2000 y 3000 casos por día.
Y entonces la pregunta del millón es la siguiente: ¿es que se espera que el empinamiento de la curva sea tal que los casos se multiplican por 20 ó 30 dentro de quince días?
El tiempo dará la respuesta. Lo importante es que se sigan cumpliendo las instrucciones de los especialistas, con el aislamiento social, quedarse en casa, lavarse las manos, etcétera.

BIRO PILOTEO?

Y en este mar de reflexiones por el que se navega en tiempos de cuarentena, llegamos al puerto que nos propone Ricardo Roa, editor de Clarín. Después de elogiar la forma con que Alemania combate la pandemia, con la experencia de su líder, Angela Merkel, concluye su columna haciendo un contrapunto entre la citada Merkel y el dirigente aeronáutico y piloto Pablo Biró.
Dice Roa: "Difícil imaginar a Merkel sobreactuando por más bien que le vaya. ¿habrá un sindicalista alemán que en el último tramo de un vuelo que transportaba insumos médicos de China se ponga a manejar el avión para simular que había piloteado todo el viaje? No se conseguirá en Alemania, pero lo tenemos aquí. Se llama Pablo Biró".

QUILMES-BERAZATEGUI-VARELA

Otro colega, Daniel Santoro, también en Clarín comenta que hay diputados opositores que preguntan al gobierno sobre la distribución de créditos. Están pidiendo informes sobre el monto total de los millones fondos provenientes de créditos internacionales que se destinan a provincia y municipios para la lucha contra el contravirus. Y manifiestan su preocupación porque exista discriminación política en el reparto, preguntando el criterio de asignación.
Se trata de un pedido de informes que impulsa el titular del bloque PRO y su colega porteño Alvaro González, reclamando "se especifique el origen de los recursos financieros, modalidad y marco regulatorio, montos, jurisdicción provincial o munipal destinataria y criterios de distibución.
Y agrega que "es que intendentes y gobernadores de Cambiemos sopechan que se están redirigiendo parte de créditos internacionales de la CAF y el banco Fonplata, otorgados durante la gestión de Mauricio Macri, a favor de intendentes y gobernadores kirchneristas.
Sigue diciendo que fuentes de la oposición afirmaron a Clarín que suponen que parte de esa plata fue destinada a los municipios de Avellaneda, Florencio Varela, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora,Malvinas Argentinas, Berazategui y Quilmes, entre otros administrados por intendentes K. Estudian si desde el punto de vista legal, por estos acuerdos internacionales se pueden redestinar fondos otorgados para otras obras. "Nosotros gobernamos 61 municipios en la provincia y no recibimos un peso de esos fondos", añadieron.

EL CONURBANO

Hoy se supo a través de allegados al Ministerio de Desarrollo Social que la pobreza podría llegar a un 45 ó 50 por ciento en virtud de la pandemia, la paralización de la economía, etcétera. Y el Conurbano es sin duda una de las regiones más vulnerables en este sentido. Se han multiplicado las raciones que se distribuyen en el Conurbano para atender a los más lo necesitan. Hasta el Estadio Centenario del Quilmes AC -el próximo sábado cumple 25 años- se convirtió en base de operaciones del Ejército Argentino, que se encarga de cocinar raciones en cocinas de combate y las distribuye por el distrito.
En la antesala de lo que viene en materia del famoso pico de la curva, la región tendrá que seguir cumpliendo las normas de contención para que en el camino quede el menor número posible, y que desde la base sanitaria se pueda atender todos los casos sin que haya saturación.
Reflexiones de cuarentena en tiempos de confinamiento. El mundo va a cambiar sin duda después de la pandemia y ojalá sirva para que todos apostemos a los auténticos valores humanos, que no pasan por acumular bienes sino por sumar humanismo, como herramienta fundamental para que aparezca el verdadero hombre nuevo, el hombre que le debemos al planeta. Ah! curiosamente hoy es el día de la Tierra.

Comentarios