CONGRESO: SESIONES DIGITALES...¿Y LOS TAQUIGRAFOS?

Se habla de que el Congreso Nacional vuelva a sesionar, y no solo para tratar el llamado impuesto a los más ricos, porque nuestro Parlamento, en estos tiempos de cuarentena y pandemia, tendría que estar tratando distintos temas, entre ellos la enorme cantidad de DNU que produjo el Poder Ejecutivo, que son lógicos en estos tiempos de aislamiento y contención, pero que no justifican que los legisladores no trabajen. Y la visita del jefe de gabinete para cumplir con el precepto constitucional de concurrir una vez por mes a cada Cámara para dar su informe. La primera vez deberá ser en el Senado.
Y la pregunta que vale agregar es saber cómo se va a armar el equipo de taquígrafos del citado poder -los de Diputados y los del Senado- en el caso de que se dispongan las sesiones digitales.
Ya hay legislaturas en el país que han instrumentado el sistema e incluso dentro del Poder Legislativo nacional han habido sesiones digitales en las comisiones. Incluso el propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, respondió ante los que dicen que el Congreso no trabaja que en pocos días de cuarentena concurrieron ocho ministros al Parlamento, lo que a su entender ha sido un récord histórico desde la vuelta de la democracia en 1983.
Ahora bien, la titular del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un pedido para que refiera si sesionar por videoconferencia es constitucional.
Desde muchos sectores de la política, especialmente de la oposición, se aseguró que no hay motivos para no sesionar en forma presencial, incluso si el recinto no permite guardar las condiciones del aislamiento por la cuarentena, propusieron hacerlo en el Centro Cultural Kirchner o en el Teatro Colón.
Y en el caso de que se adopte la sesión digital, explicaron que no hay motivos para poner en duda la constitucionalidad, ya que el propio poder Legislativo debe reglamentar su funcionamiento.

EL PERFIL

El diario Perfil publica una nota sobre política en tiempos de pandemia, sobre el Congreso Nacional y las sesiones por videoconferencia y su constitucionalidad.
Dice que en tiempos de pandemia por el virus del Covid 19, los parlamentos de los países más afectados por la infección adoptaron diferentes formas para poder seguir su funcionamiento y cumplir el rol constitucional.
Se agrega que la llegada de nuevas tecnologías de las telecomunicaciones para sesionar, ya sea en el plenario o en comisiones, generó discusiones legales sobre su validez, pero ante la necesidad de seguir funcionando para mantener el sistema democrático y republicano vigente, respetando las normas sanitarias aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud, se imponen su utilización.
El Poder Legislativo debe funcionar en estas circunstancias y se mencionan distintos tipos ensayados:
1.- Presencia restringida de los parlamentarios con derecho a voto por bloque parlamentario.
2.- Sesiones con video conferencia y votación electrónica remota (telemática).
3.- Sistemas que combinan la presencia reducida de parlamentarios con votación electrónica remota (por mail cifrado con formulario o por voto telemático).
Dice Perfil que ejemplos de sistema de video sesión son Rumania, Holanda, Ecuador, Colombia, Perú, Chile y en nuestro país, Salta, Mendoza, Córdoba y en concejos deliberantes de municipios como Ciudad de Córdoba, Mendoza Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Rivadavia, San Rafael y Santa Rosa, entre otros.
A continuación se pone el caso del Congreso Nacional. Los legisladores no están sesionando y pueden hacerlo por teleconferencia. No habría un impedimento al respecto, ya que ambas Cámaras pueden reunirse fuera de la sede por causa de fuerza mayor o gravedad institucional, como lo establecen los reglamentos internos. También, compartir un mismo espacio virtual, fuera de la Cámara, al mismo tiempo.
Se tienen que guardar estos aspectos: Respetar las recomendaciones de la OMS sobre distancias de seguridad sanitarias entre los legisladores.
Compartir un mismo espacio virtual, confiable, cierto, seguro y accesible, con la utilización de una plataforma digital certificada y el apoyo técnico de ARSAT.
Verificar y certificar la presencia e identidad del parlamentario. Para eso, sería conveniente utilizar los recintos de las legislaturas provinciales para que allí concurran los legisladores nacionales de cada provincia y se asegure la conectividad a internet.

Comentarios