COMISION DE RELACIONES EXTERIORES: INFORME DEL CANCILLER SOLA

La página de Diputados en el canal de cable -DIPUTADOS- mostró la videoconferencia que mantuvo el canciller, Felipe Solá, con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que preside Eduardo Valdez.
Durante su exposición -entre los que escuchaban el relato de Solá estaban los diputados Nicolas Rodríguez Saa, Alvaro de Lamadrid, Fernando Iglesias, Carlos Heller, Blanca Osuna, Mario Negri- Solá explicó los pasos que se vienen dando desde Cancillería para lograr que vuelvan al país todos los argentinos que están varados en distintos lugares del mundo.
Señaló que hasta el momento de la movida, se habían gastado 1.160.000 dólares para traer argentinso y 342 mil dólares para dar ayuda a los más vulnerables (sobre todo los que se quedaron sin dinero).
Agregó que seguirán haciendo gestiones para que el retorno de los argentinos permita lograr que la mayor cantidad vuelva al país, y explicó las limitaciones que tienen, teniendo en cuenta que hay muchos países que cerraron sus fronteras y que no permiten repatriarlos.
Señaló que en muchos casos se han producido cuellos de botella en determinados destinos, por ejemplo, Miami, porque argentinos que estaban en otros lugares tomaron aviones tratando de estar lo más cerca posible.
Especificó que los mayores problemas de retorno se dan precisamente con argentinos en Miami y en Madrid, aunque destacó que la dificultad mayor está en la capital española.
Subrayó que en la medida de lo posible el retorno de argentinos por día es de 400 personas por la aeronave de bandera, Aerolíneas, y 500, por fronteras.
Además dijo que contaban con cuatro tripulaciones completas de Hércules, otro avión que está operando en traer a argentinos varados.
El titular del bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, agradeció la información al canciller en esta pandemia, y recibió los elogios del titular de la Comisión, Eduardo Valdez, quien ironizó diciendo que parecía que Mario (Negri) era más diplomático cuando hablaba desde su casa que cuando lo hacía afuera.
En esta videoconferencia cada legislador participó desde su casa.
Negri agradeció y resaltó el rol de Solá que en estos tiempos de mares embravecidos, le toca estar "en la cresta del viento".
En estos tiempos de pandemia, de cuarentena y confinamiento en casa, vale la pena observar cómo se puede sesionar por videoconferencia, como esta Comisión, lo que avala a quienes se preguntan por qué no sesiona el Congreso.
Por ahora el oficialismo, a través de la gestión de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner, por ahora solo parece interesar el llamado impuesto a los más ricos, que tiene una curiosidad admirable: uno de los diputados que lo propicia sería uno de los que debería pagarlo...

Comentarios