CEBAQ: QUEJAS ANTE BINAGHI, LOZANO Y MAYRA

El Centro de Estudiantes de Bellas Artes de Quilmes (CEBAQ EMBA) ha compartido un documento realizado "por la dirección de la institución, en representación del equipo directivo, constituido por la directora, vicedirectores de música y de visuales, regentes de música y visuales, y el jefe de preceptores, denunciada por nosotros/as el 15 de abril de 2020.
"Dejamos en manifiesto que se ultrajaron y violentaron datos de los estudiantes sin autorización del equipo directivo del establecimiento. Queremos remarcar que esta acción viola el artículo 43 de la ley 25326, sancionada en el año 2000, perteneciente a nuestra Constitución Nacional, la cual ampara que toda fuente de información, otorgada de buena fe, no puede ser utilizada para otros fines que no sean aquellos a quienes destinamos y confiamos nuestros datos, y que dentro de los mismos se encuentra información sensible, como por ejemplo: dirección laboral, horarios, dirección particular, especificación médica, entre otras.
Desde aquí partimos para hacernos varias preguntas: ¿Cómo puede ser que el municipio anuncie por canales municipales oficiales una plataforma para la EMBA dentro de la página de la municipalidad y que la escuela por sus medios oficiales no tenga información?¿Por qué la plataforma nos fue informada por militantes del mismo sector político que la municipalidad, ajenos a ella y sin ningún cargo, y los directivos del establecimiento no supieran nada de esto?
¿Quién genera los usuarios de acceso?¿Por qué se dice la municipalidad ya tiene nuestros datos? ¿Por qué el Estado tiene derecho sobre nuestra información? ¿Por qué la señora Gabriela Benaghi, directora general (cargo municipal) no informó a las autoridades de la escuela?
¿Con qué fin es esta violación a nuestro derecho a la privacidad?
Esto ha quebrantado la autonomía de nuestra institución, pasando por sobre todo nuestro equipo directivo y nuestro cuerpo estudiantil. A partir de aquí, no tenemos respuestas de nada: las clases no comenzaron, llevamos un mes atrasados, mientras que, otras instituciones ya arrancaron con sus medios disponibles.
"Hacemos responsables de todo lo sucedido a la señora Gabriela Benaghi, directora general; al señor Mario Lozno, Secretario de Cultura y Educación, y a la señora Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, quienes nos deben rendir explicaciones por el mal uso y el oportunismo generado para beneficio de todo, menos de la educación.
"Invitramos a todos nuestros compañeros a sumarse al repudio, a juntos poner un freno a este abuso de poder. No se lo permitimos a Martiniano Molina y no se lo vamos a permitir a nadie nunca. Podremos tener miles de defectos pero nuestra autonomía se la ganamos a Sergio Villordo y no vamos a retroceder ni un paso.
Convocamos a todos los docentes a solidarizarse y fraternizar en encuentros virtuales colectivos, par armar equipos de contención, apoyo y acompañamiento, entendiendo lo delicado que es para nosotros no saber quién nos estará mirando a través de esta plataforma.
Exigimos que se realice la plataforma prometida, íntegramente de la Escuela y que se ponga a disposición el presupuesto para que se pueda gestionar, y el recurso humano que mal invirtieron, mano de obra, y que se brinden los accesos al personal pedagógico y directivo de nuestra Escuela sin ingerencia de ningún extra municipal.
Somos adultos y podemos definir, cómo y con quién hablar. Nadie nos puede prohibir hablar con nuestros pares y futuros colegas de la educación.
Muchos de nosotros nos conocemos desde hace años. Otros desde arte infantil y juvenil. Y hoy, seguimos desarrollándonos.
Son días y horas, y ninguna cuarentena va a lograr romper ese vínculo ya establecido.
Por eso, si sos estudiantes y tenés lazos, contactá al profesor. El también puede necesitar de vos. Si a tu compa no lo ves desde hace mucho, comunicate. EMBA es comunidad donde quieras que estés y eso, no lo quita nadie".

Comentarios