CARCELES: COMUNICADO DE LA VICARIA DE SOLIDARIDAD

La vicaría de solidaridad de la diócesis de Quilmes, publicó un comunicado referido a los incidentes en las cárceles, que en el caso de la Unidad 23 de Florencio Varela provocó un muerto.
"La justicia debe actuar con la ejemplaridad que el estado de derecho demanda ante una crisis de tal magnitud, adoptando medidas excepcionales y urgentes que terminan con la superpoblación y hacinamiento extremo del sistema penitenciario bonaerense.
Es la hora de la justicia, que ya no puede ocultar su responsabilidad frente a la crítica situación actual y debe cumplir con los principios de derechos humanos consagrados en nuestra Constitución Nacional. Hoy no hay otra prioridad que salvar vidas".
Así termina la declaración de la Comisión Provincial de la Memoria el 22 de abril de 2020, que advierte la emergencia en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Emergencia que no es hoy, ya estuvo preanunciada por huelgas de hambre desde fines del año pasado en distintas unidades carcelarias.
La crisis humanitaria de nuestros presos y presas no la trajo el coronavirus. Esta crisis nos averguenza como sociedad hace tiempo. La pandemia del Covid 19 lleva al extremo de la urgencia de las voces necesarias para que esta realidad cambie y cambie de verdad sin promesas vacías y realidades.
A esta hora de la jornada del miércoles 22 tenemos que lamentar una muerte en la Unidad 23 de Florencio Varela.
Asistimos consternados a escenas de extrema violencia en este penal gracias a algunas filmaciones caseras que nos acercan familiares de los presos.
"Es imprescindible que se aplique el fallo del tribunal de casación provincial en el que el juez Víctor Violini resolvió la prisión domiciliaria de los grupos vulnerables conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.
En el mismo sentido debe continuar la mesa de diálogo con participación directa de las personas detenidas como medio eficaz para la resolución de los conflictos" dice la CPM.
Creemos que este es el camino. La acción de la justicia debe ser ahora, debe ser ya.
Asimismo resulta de vital importancia que el poder ejecutivo garantice medidas de prevención adecuada e implemente protocolos rigurosos de ingreso previo de elementos como jabones, alcohol en gel, lavandina, barbijos, guantes, etcétera, dice la CMP.
Nos animamos a esta voz de justicia por  nuestras hermanas y hermanos más desprotegidos en las cárceles de nuestra provincia.
Es el mismo Jesús que está preso en ellas y en ellos. Es en el cuerpo de estos hermanos y hermanas que Jesús sigue padeciendo y mirando.

Comentarios